Cómo ser los mejores abuelos del mundo (más todavía)

La Cruz Roja pone en marcha un programa de apoyo dirigido a todos aquellos mayores que tienen a los nietos a su cuidado
photo_camera Extrapolando los datos del Ige, Pontevedra sería el mejor sitio para buscar nietos, y Ferrol, abuelos

Reconocer la labor de los abuelos en la educación y cuidado de los nietos, proponerles estilos de vida saludables que fomenten la cultura del autocuidado y facilitarles herramientas educativas y pedagógicas que les ayuden a desarrollar esta tarea son los principales objetivos del programa Abuelos y Abuelas Educadores, que Cruz Roja ha puesto en marcha en las siete ciudades gallegas.

Esta iniciativa se dirige a personas mayores de 60 años que tienen a su cargo la educación de sus nietos, bien durante toda la jornada o durante una parte significativa de la misma. Así, trata de fomentar el bienestar de los menores apoyando a los abuelos y abuelas en su función educativa y se desarrollará A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, se estructura en tres fases.

Una primera fase la constituyen las Escuelas de abuelos y abuelas educadores, en las que, a través de una metodología participativa, se desarrollan habilidades específicas centradas en el manejo efectivo de las situaciones cotidianas que se producen en la educación de menores, orientándoles y apoyándoles en el proceso educativo, aprovechando su experiencia previa como padres y madres.

La segunda fase del programa potencia la continuidad del contacto entre participantes con la constitución de Grupos de ayuda mutua, que continúen reflexionando y trabajando sobre estos temas de manera autónoma, con el apoyo de personal voluntario.

Por último, una tercera fase, que se desarrolla de manera paralela a las anteriores, contempla la Atención individualizada, mediante la realización de entrevistas personalizadas para ofrecer un apoyo adaptado a las necesidades de cada familia que lo necesite.

Comentarios