"A compañía eléctrica debe indemnizar se incumpriron os parámetros de calidade"

La Unión de Consumidores de Galicia recuerda a los damnificados por cortes de luz que lo primero es presentar una reclamación, aunque cree probable que Fenosa la desestime argumentando causa de fuerza mayor
Una vecina de A Lama que tuvo que alquilar un generador
photo_camera Una vecina de A Lama que tuvo que alquilar un generador

Los temporales de los últimos días dejaron tras de sí decenas de miles de hogares sin suministro eléctrico. En algunos casos, los cortes de luz se prolongaron desde la madrugada del viernes, es decir, más de tres días sin servicio. Además de las numerosas molestias para los usuarios, este hecho también provocó daños y pérdidas: desde alimentos estropeados por la falta de funcionamiento de neveras y congeladores, a aparatos quemados por las oscilaciones en la tensión eléctrica y también muchos negocios que no pudieron trabajar normalmente a causa de la falta de corriente.

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) explicaba este lunes cómo deben proceder los usuarios para reclamar por la falta de suministro: "O primeiro é chamar á distribuidora é facer unha reclamación por teléfono pedindo o número de referencia para que quede constancia. A distribuidora está obrigada a poñer á nosa disposición un enderezo postal, un servizo de atención telefónica gratuíto, un número de fax ou ben unha dirección de correo electrónico e ten un mes para respostar a esta reclamación, pero o máis probable é que a desestime argüíndo causas de forza maior, neste caso un temporal". Precisamente, Fenosa ha habilitado el teléfono gratuito 900111999 para solicitar información o presentar reclamaciones.

La Ucgal señala que "todos os danos e perxuízos serían reclamables sempre que os poidamos acreditar, aínda que non sempre é sinxelo"

Otra vía por la que pueden optar los usuarios afectados, según precisó la Ucgal, es "achegarse ás oficinas de consumo dos concellos, ó IGC (Instituto Galego de Consumo) ou a súa asociación de consumidores". Para quienes quieran ir más allá, "o seguinte paso sería a vía xudicial. Aquelas persoas afectadas que así o consideren poden optar por esta vía", señala la misma fuente.

NEGOCIOS. En el caso concreto de negocios perjudicados por los cortes de suministro eléctrico, la Ucgal precisa que "todos os danos e perxuízos serían reclamables sempre que os poidamos acreditar, algo que non sempre é sinxelo. No caso de negocios e empresas, que estarán cubertos por un seguro, terán que revisar as súas pólizas e comprobar se teñen algún tipo de cobertura no que respecta a incidentes desta natureza". Además, añade que "as obrigas de calidade de subministración operan igual para comerciantes que para persoas consumidoras, xa que os parámetros de calidade non distinguen entre uns e outros".

ALIMENTOS ESTROPEADOS. Entre los particulares y hosteleros, una de las quejas más repetidas estos días se refiere a los productos alimenticios estropeados por la falta de funcionamiento de neveras y congeladores. En estos casos, la Unión de Consumidores de Galicia aclara cómo se debe actuar para reclamar por ello: "Temos que acreditar esa perda e o mellor é facelo tomando fotos do contido dos conxeladores e neveiras. E se facemos unha compra para substituír os alimentos que se perderon, debemos gardar esas facturas para solicitar a devolución deses importes. Tamén é importante non esquecer que, se temos un seguro do fogar, as condicións da póliza poden cubrir incidentes destas características".

ELECTRODOMÉSTICOS. En el caso de aparatos o sistemas eléctricos dañados por las oscilaciones en la tensión, la entidad de consumidores recuerda que "hai que acreditar os danos e achegar as facturas dos electrodomésticos ou os orzamentos de reparación á nosa reclamación. Se temos un seguro do fogar, pode que eses aparatos se vexan cubertos".

¿REBAJA EN LA FACTURA?. Otra cuestión importante es si los clientes pueden exigir a la compañía eléctrica una reducción en la factura por el tiempo que hayan pasado sin suministro eléctrico.

Sobre esto, la Ucgal señala que la empresa "está obrigada a indemnizar se houbo un incumprimento dos parámetros de calidade do servizo. Cuestión distinta é que os importes que establece a normativa resulten insignificantes fronte ós perxuízos que padece unha familia que está varios días sen luz".