La comunidad educativa de Pontevedra y O Salnés contabiliza 380 positivos

Los colegios gallegos alcanzan un nuevo máximo de casos y suman 3.352 contagios, casi 700 más que el sábado

Un aula vacía. ARCHIVO
photo_camera Un aula vacía. ARCHIVO

El sistema educativo gallego sigue sin lograr ponerle freno a la ola de contagios que afecta a los centros desde el arranque del segundo trimestre. Este martes se ha registrado un nuevo máximo de la pandemia, con un total de 3.352 positivos por covid-19 que suponen casi 700 más que los datos con los que se cerraba la semana pasada. Los centros educativos del área de Pontevedra y O Salnés contabilizan 380 casos activos (80 más), 21 unidades educativas clausuradas (tres más) y dos centros cerrados: la escuela infantil Pequenecos de Cuntis y la escuela infantil unitaria Forcarei. 

Los centros más afectados son el CEIP Cruceiro de Sanxenxo, con 20 positivos y 1 aula cerrada, y el CEIP de Viñas de Poio y el IES del mismo municipio con 18 y 15 casos, respectivamente. 

Además, el CEIP Álvarez Limeses de Pondevedra suma 10 casos y 2 aulas cerradas y el CEIP Rosalía de Castro de Vilagarcía 10 positivos y dos aulas afectadas.

Sin nombre
GALICIA. Las cifras trasladadas por las autoridades sanitarias confirman que Galicia mantiene el incremento exponencial en el número de casos de coronavirus confirmados en centros, escuelas infantiles e institutos y que todavía no se ha logrado paliar la tendencia de las últimas semanas. 

La evolución de los contagios obliga a mantener cerradas al menos 165 aulas, siete escuelas infantiles y un centro de educación especial, el CEE Miño de Ourense, que cuenta con la menos cinco casos en sus instalaciones. 

El resto de centros clausurados son la escuela infantil municipal A Cañiza, el punto de atención a la infancia de Riós, y la Praia Xardín de Boiro, todos con un positivo además de la Pequenecos de Curtis con dos, la Unitaria de A Pobra de Trives, la municipal de Viveiro con tres y la unitaria de Forcarei con un total de seis contagios.

A CORUÑA SE ACERCA AL MILLAR. Los centros más afectados se concentran en la zona de A Coruña con un total de 920 positivos y al menos 38 unidades cerradas. De hecho, el área de sanitaria coruñesa cuenta ahora con más contagios que los que había en todas las escuelas e institutos de Galicia al final del primer trimestre. 

Arteixo, en concreto, cuenta con parte de los casos más graves de todo el sistema educativo gallego, especialmente el IES Manuel Murguía con una treintena de positivos, el CEIP de Arteixo con 23 positivos y seis aulas cerradas, el CEIP Ponte dos Brozos con 21 y 1 aula cerrada, y el CEIP de Galán, que pese a contar con 11 contagios ha clausurado al menos cuatro aulas en sus instalaciones. 

Otros centros con cifras importantes de afectados son el privado La Grande Obra de Atocha con 23 positivos y un aula cerrada; el CPR Liceo La Paz con 19; el CPR Sagrado Corazón con 17 casos; el CPR Santo Domingo con 15 el CIFP Ánxel Casal Monte Alto con 14; el CPR Compañía de María con 14; el CPR Eiris con 15; o el IES Eusebio da Guarda con 12, todos ellos en A Coruña. 

En la misma ciudad, destacan el CPR Fogar de Santa Margarida con 13 positivos, el CPR Salesiano San Juan Bosco con 12 y el CPR Santa María del Mar con 12 y un aula cerrada. 

En A Laracha, el CEIP Ramón Otero Pedrayo registra 12 positivos y un aula cerrada; en Betanzos, el CEIP Francisco Vales Villamarín 10 positivos y 2 aulas cerradas; en Cambre, el CEIP Wenceslao Fernández Flórez, 10 positivos y un aula cerrada; en Coiros, la EEI de Coirós de Arriba 13 positivos y un aula cerrada; y en Sada, el CEIP Pedro Barrié de la Maza cuenta con 12 positivos y una unidad cerrada.

SUBEN EN TODAS LAS ÁREAS. Los positivos suben, además, en todas las áreas sanitarias. Los centros del área de Vigo suman 641 positivos, 53 aulas cerradas y una escuela clausurada. 

Entre ellos, el CPI da Cañiza con 19 casos y 1 aula cerrada, el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves con 12 casos y 1 unidad clausurada, el CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas con 13 positivos y 2 aulas cerradas y el CPR Santiago Apóstol con 14. 

Asimismo, el IES Val do Tea registra 12 positivos y 1 unidad cerrada, el IES Mendiño de Redondela 13 positivos el CPR Santa María de Tui 14 positivos y 2 aulas cerradas, el IES San Paio 12. En Vigo, por su parte, destacan el CPR Apóstol Santiago con 11 casos y 2 aulas cerradas y el María Inmaculada con 16 positivos y una unidad clausurada 

El área sanitaria de Santiago registra este martes 506 positivos, 19 aulas y 1 centro cerrado. Los casos más importantes son el CPR La Salle (15), el CPR Nuestra Señora de los Remedios (11), el CPR San José de Cluny (13), el IES Antón Fraguas con 22, y el CEIP Monte dos Postes con 13 positivos y un aula cerrada. 

OURENSE, LUGO Y FERROL. El área sanitaria de Ourense registra 362 positivos, 10 aulas y 3 escuelas cerradas. 

Entre ellos destacan el IES de Allariz (21 contagios y un aula cerrada), el CPR Santa María (10 y un aula cerrada) y el CPR Santa Teresa de Jesús (14), ambos de Ourense. En Xinzo da Limia, el CEIP Carlos Casares suma 15 positivos y 1 aula cerrada. 

El área sanitaria de Lugo registra además 303 positivos, siete unidades y un centro cerrado, entre ellos la E.I Sagrado Corazón con 8 contagios, el IES Río Cabe de Monforte de Lemos con 24, el IES María Sarmiento de Viveiro con 14. 

El área sanitaria de Ferrol cierra el listado con 240 positivos y 17 aulas cerradas, entre ellos el IES de Fene con 12 positivos, el CIFP Ferrolterra con 10 y un aula cerrada y el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume con 19 contagios y al menos 2 unidades cerradas.