La construcción de una vivienda sobre una presa deja sin riego a 50 familias en Marín

La Comunidad de Regantes de Fonte da Campela permanece en lucha para recuperar el suministro de riego del barrio de Mogor
2020080411093643526
photo_camera Una de las vecinas afectadas muestra el papel en el que recogerán firmas para recuperar la presa. A. PAZ

La Comunidad de Regantes de Fonte da Campela, en el lugar de Outeiro, lleva desde el pasado jueves sin poder acceder al agua de regadío. El motivo, la construcción de una nueva vivienda particular con licencia que, con el levantamiento de un muro, destruyó parcialmente una presa que llega directamente de la fuente. Esta pérdida del suministro afecta a cerca de 50 familias del barrio de Mogor, que ahora se han unido para luchar por la recuperación de la presa de agua.

"É unha presa de auga que levantaron os nosos antepasados", explican los afectados por la obra, que por primera vez se han visto sin suministro para los regadíos. Antiguamente las fincas de regadío tenían un valor añadido y "iso iba pasando de uns aos outros. Hoxe en día non se usa coma antes, pero as fincas con dereito a regadío están protexidas pola lei e as augas que regan sempre teñen que saír a superficie, sempre teñen que estar a vista, precisamente para evitar que alguén se apropie delas", anotan.

Muro construido encima de una de las presas de agua. A. PAZ

A los vecinos de Mogor no solo les preocupa la destrucción de la presa, sino que el particular de la obra se acabe apropiando de las aguas: "Dinos que vai a canalizar as augas, pero non nos fiamos. Dudamos que teña unha autorización para facer o que fixo".

A finales de la semana pasada, la comunidad dio avisó a la Policia Local, que todavía no ha vuelto a contactar con ella. "A obra continúa coma se nada e sin presencia de ninguén por parte do Concello", manifiestan los vecinos, que desde ayer ya han comenzado a recoger firmas para presentar la denuncia en el Concello de Marín y Augas de Galicia.

A pesar de haber contactado con el propietario de la vivienda para quejarse de la situación, las obras "continuaron coma se nada", por lo que los vecinos optaron por "unirnos para pelexar polo regato e que as augas non se perdan. Queremos que se restitúa o estado orixinal da presa". La destrucción de la presa también derivó en otros problemas para los vecinos, como la inundación de algunas fincas debido a la perdida del agua, afectando así al cultivo.

Dificultad en el acceso a las fincas
Además de la destrucción de la presa del agua, los vecinos también mostraron su malestar por el derrumbamiento de una antiguo muro que ha complicado el acceso a las fincas. "Antiguamente a ese camino se le decía de carro ahora no coge más que una persona", destacan.

Comentarios