El Concello acepta la cesión por 30 años de la parcela donde se celebra San Cibrán

La Administración local acondicionará el atrio y mejorará la conexión peatonal de Tomeza

Parcela de San Cibrán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parcela de San Cibrán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta de Goberno del Concello anunció este martes un nuevo impulso en un proyecto que estaba pendiente en la parroquia de Tomeza con dinero procedente de los fondos europeos EDUSI. Se trata de la aceptación de la cesión de una parcela situada en el alto del monte de Lusquiños que abarca una superficie de 5.790 metros cuadrados que es propiedad de la Comunidade de Montes, lo que permitirá seguir avanzando en la tramitación.

En concreto, el terreno cedido por la entidad parroquial a la Administración municipal es en el que se viene celebrando la tradicional romería de San Cibrán, a la que cada Lunes de Pascua acuden los devotos para pedir al santo que les espante el meigallo.

Según informó este martes el portavoz del Gobierno local, Raimundo González, la cesión es por un período de 30 años prorrogables por otros tantos para poder llevar a cabo esta actuación. Espera que este proyecto se pueda sacar "pronto" a licitación.

La iniciativa impulsada por el Concello, que tiene un presupuesto de 1.030.567,47 euros , estará cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mediante esta actuación se conectarán peatonalmente una serie de caminos interiores de la parroquia de Tomeza, se acondicionará una zona de ocio y se reformará el actual mirador que está situado en la parte alta de la parcela, desde el que se puede contemplar el valle de Tomeza.

Además de mejorar los terrenos de San Cibrán, el proyecto incluye la reforma y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de O Alcouce; la reforma del entorno del Centro Cultural de Tomeza (situado en Lusquiños), con la creación de una entrada directa al inmueble y de una segunda entrada junto a la que podrán estacionar los vehículos, si así lo deciden los vecinos, y la mejora del entorno de la iglesia parroquial de San Pedro de Tomeza, con actuaciones entre las que se encuentra la señalización del aparcamiento que tiene una capacidad para el estacionamiento de 50 coches.

Comentarios