El Concello amplía de 16 a 24 los puestos para la planta alta del Mercado de Abastos

Guliás negociará con los actuales vendedores de la Plaza la posibilidad de abrir en horario de tarde para dar servicio al futuro gastroespacio

Vista de la primera planta del Mercado de Abastos, donde antes de final de año se abrirá un espacio gastronómico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la primera planta del Mercado de Abastos, donde antes de final de año se abrirá un espacio gastronómico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello amplía de 16 a 24 los nuevos puestos que abrirán en la planta alta del Mercado de Abastos, en la que se pondrá en marcha un gastroespacio. De ellos, 19 contarán con extractores de humo.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó el miércoles que el objetivo de su departamento es abrir al público este nuevo servicio a finales de este año. Para ello se deberán cumplir dos objetivos. El primero es la reforma de la zona superior de la Plaza, cuya obra ya ha sido adjudicada a la empresa Acevi por 218.682,22 euros y que será financiada con los fondos europeos Edusi.

La segunda de las tareas es la autorización de los puestos que van a convivir en la parte de arriba del Mercado con los ya existentes: dos cafeterías y un punto de venta de productos de agricultura ecológica. "Houbo moita xente interesada nos novos postos. Tanto de Pontevedra como de fóra", afirmó Gulías.

Los nuevos negocios deberán obtener una autorización municipal para poder desempeñar su actividad, que no podrá entrar en competencia directa con los puestos tradicionales, como los de carne, pescado y marisco. Las concesiones serán de un año con posibilidad de prórrogas hasta un máximo de cuatro. Y por primera vez en el Mercado, los contratos serán en régimen de alquiler, lo que supondrá que su coste será mayor a las concedidas hasta ahora por medio de subasta.

Los futuros inquilinos de la planta alta de O Mercado, que es el nombre que recibirá el gastroespacio, tendrán que hacerse cargo del pago de la limpieza. Hasta ahora, el Concello asumía por defecto este servicio, que solo se mantendrá para la zona inferior del inmueble.

Este requisito se incluirá en la modificación del reglamento de mercados que el Concello tramita desde el pasado mes de mayo. El trámite deberá pasar aún varios filtros. Entre ellos, el del Pleno municipal.

Gulías indicó que el presupuesto necesario para limpiar la parte de arriba de la Plaza costará, "como moito", entre 250 y 300 euros al mes. Este importe podría ser sufragado por las arcas públicas en caso de que no existan desajustes presupuestarios. Con la citada normativa, el Gobierno local se reservará el derecho a que los concesionarios se hagan cargo de las tareas de limpieza y también de la atención de las mesas que se instalarán en este espacio.

CONSENSO. Otro de los cambios que el Concello quiere introducir en el Mercado afecta al horario. La edil de Urbanismo negociará con los actuales vendedores de la Plaza la posibilidad de abrir por la tarde para dar servicio al futuro gastroespacio. Gulías asegura que hay placeros que están de acuerdo con esta medida, pero entiende que esta iniciativa debe realizarse con un cierto consenso. "As xornadas laborais das persoas que venden peixe e marisco son moi duras. Comezan moi cedo e iso hai que telo en conta", señaló.

La planta alta del edificio municipal dispondrá de mesas y sillas con capacidad para 200 personas. Este mobiliario podrá desmontarse cuando se organicen otras actividades en la zona, como conciertos, demostraciones culinarias, exposiciones o actividades relacionadas con la gastronomía y el ocio. Los nuevos puestos de comida ocuparán 269,11 metros cuadrados de la planta alta, que dispondrá de consigna frigorífica.

Comentarios