El Concello de Pontevedra apuesta por "suavizar" el trazado de la variante de Alba

Solicita a la Xunta medidas que garanticen el tránsito peatonal y mejores conexiones con los viales circundantes
Un momento de la concentración de los vecinos de Campañó contra la Variante de Alba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)
photo_camera Una concentración de los vecinos de Campañó contra la variante de Alba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Pode haber alternativas máis razonables, pero non son viables". El Gobierno local comparte que el trazado de la variante de Alba promovido por la Xunta de Galicia es el único que puede ser materializado, sobre todo ante la negativa de Fomento a meter mano a la N-550. No obstante, considera que hay margen de maniobra para reducir su impacto y por ello emplazará a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a que "suavice e adapte ao territorio" el proyecto que está sobre la mesa. "É unha estrada de apenas un quilómetro. Non hai necesidade de que sexa unha carretera de gran velocidade nin de que sexa tan dura", señaló el lunes el concejal responsable de Ordenación do Territorio, César Mosquera.

El Concello capitalino solicitará barreras sonoras para las viviendas afectadas por la obra, mejoras que garanticen el tránsito peatonal, mejores conexiones con los viales circundantes y medidas correctoras para que la afección en el patrimonio y el medio ambiente sea el menor posible. Todas las correcciones, o la mayor parte, han sido recogidas en un informe municipal emitido en contestación a la consulta abierta por la Axencia Galega de Infraestruturas y aprobado el lunes por la Xunta de Goberno local.

El trazado propuesto por la Xunta parte de la carretera de Santiago (N-550), a la altura de A Cendona y finaliza en la carretera de Vilagarcía (PO-531) a la altura de Parada de Abaixo. Plantea dos rotondas al inicio y al final, un viaducto para salvar la AP-9 y la línea de alta velocidad del Eixo Atlántico, y un paso superior. El proyecto plantea una carretera con dos carriles por sentido aunque, en principio, está previsto construir una primera fase con un carril por dirección.

La propuesta municipal abogaba por conectar Alba con Cerponzóns para facilitar, entre otras cosas, la conexión con la futura autovía A-57 y con la Ronda Leste, cuyo primer tramo está ya en ejecución entre el desdoblamiento de O Pino Bora y Montecelo. Sin embargo, el trazado fue desbaratado ante la negativa de enlazar esta propuesta con la N-550 en un punto muy distante del centro urbano y ante la imposibilidad de conseguir la titularidad del tramo afectado. "O Ministerio só cedeu ata Pasarón".

La Consellería de Infraestruturas veía con buenos ojos una segunda alternativa, que consistía en conectar la N-550 con la variante de Poio, pero encontró el mismo desenlace. La propuesta fue desechada "porque implicaba unha afección a vivendas e naves fortísima". Como consecuencia, "a Xunta viuse na tesitura de que ou impulsa esta variante (la número seis) ou ningunha", añadió el concejal.

SIN ALTERNATIVAS. El ingeniero municipal indica en el informe aprobado el lunes que el proyecto "non resolve nin presta atención" a los posibles desplazamientos peatonales o ciclistas a lo largo de la nueva infraestructura. De ahí, que abogue por implantar un itinerario pavimentado, "paralelo á variante", dotado de iluminación pública y adaptado al paso de peatones y ciclistas. Otra de sus objeciones es que ni las rotondas ni el paso superior previsto garantizan el tránsito peatonal "en condicións de axeitada seguridade", por lo que también reclama soluciones en este sentido.

La Oficina de Medio Ambiente Natural critica que el análisis de las posibles afecciones al río Gándara "é un estudo simplista e superficial". Según alerta, el estudio realizado no valora los efectos de las obras sobre la calidad del agua, la ribera, la vegetación ni el ecosistema. Por ello, dado que todas las alternativa propuestas cruzan el curso fluvial, pide que se impulse la variante que implique menos efectos negativos. "Non importa só que o trazado cruce o río, senón como e onde o cruza", subraya la ingeniera técnica municipal adscrita a la oficina. Tal y como añade, la alternativa que está previsto promover afecta a uno de los pocos tramos del río en los que conserva las riberas en estado natural, por lo que califica que su afección sobre la red fluvial es la "máxima".

La Oficina subraya que el proyecto afecta al entorno del CEIP Campañó, "un punto moi transitado, sobre todo nas horas de entrada e saída do colexio, que coincide coas horas puntas de tráfico". Esto, unido a la creencia de que "facer unha nova estrada por un lugar onde non a hai xera un impacto moito maior", lleva a la técnica municipal adscrita a la Oficina a concluir que los efectos de la obra en los núcleos de población "non están valorados correctamente". Más si cabe, cuando considera que "ambientalmente" la alternativa numero seis "é unha das que xera maior impacto".

PATRIMONIO. Por su parte, la arquitecta técnica municipal advierte de que el proyecto recoge un listado de los elementos de patrimonio cultural que se verán afectados por la variante, pero que este no llega a definir el nivel de afección de las obras ni las medidas correctoras que se podrían llevar a cabo. Además, recuerda que parte de los terrenos incluidos en el proyecto discurren por zonas de afección de la autopista AP-9, las carreteras N-550 y PO-531 y de la red ferroviaria.

Ligado con esto, la Oficina Técnica de Licenzas e Inspección (Otli) considera que "non parece lóxico escoller unha alternativa sen coñecer o patrimonio cultural" de las otras nueve opciones.

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