Imprimir

Sanxenxo aumenta el presupuesto y la duración del alumbrado navideño

Diario de Pontevedra | 18 de octubre de 2019

La calle Progreso volverá a ser uno de los viales que contará con alumbrado típico de la Navidad. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
La calle Progreso volverá a ser uno de los viales que contará con alumbrado típico de la Navidad. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
Los 378 motivos ornamentales permanecerán encendidos desde el 28 de noviembre al 12 de enero 

El Concello de Sanxenxo ha decidido apostar fuerte por la campaña navideña y tratar de consolidarla como un reclamo que ayude a dinamizar la actividad hostelera y comercial en plena temporada baja. Para ello, la Administración municipal desembolsará una cuantía que supera con creces a las aportadas a lo largo de la última década para instalar el tradicional alumbrado. El anuncio fue realizado este jueves, después de que el Gobierno local confirmase que el contrato ha sido sacado a licitación por un importe que asciende a 90.598 euros. Se trata de una cantidad que, por ejemplo, es más del doble que la correspondiente a la de 2017, cuando se destinaron 40.500 euros a esta actuación. Con respecto al ejercicio de 2018, el entonces bipartito ya inyectó un incremento notable en el presupuesto, que quedó fijado en unos 83.000 euros aproximadamente. 

Para encontrar una inversión superior a la actual hay que remontarse al año 2007. Bajo el mandato de la entonces alcaldesa Catalina González (PP), el Concello destinó al alumbrado de Navidad 91.116 euros. En épocas posteriores, con el estallido de la crisis económica, este apartado sufrió un tijeretazo radical. Tanto es así, que en 2008 la partida quedó reducida a poco más de un tercio y no volvió a incrementarse hasta 2011, cuando la licitación quedó fijada en 25.275 euros. En esta ocasión, el Concello de Sanxenxo tiene previsto instalar 378 motivos, repartidos en diferentes puntos del municipio. Se iluminarán todas las calles de mayor afluencia, así como las plazas públicas y las rotondas. Esta cantidad de adornos supone un aumento con respecto a 2018, cuando se dotó a la villa de 330. 

La licitación contará con un presupuesto de 90.598 euros, el mayor desde 2007

Además, el Gobierno municipal también está decidido a ampliar la duración de la exposición de los adornos. Si hasta ahora lo habitual era que el encendido se realizase durante la primera quincena de diciembre (la mayoría de las veces, coincidiendo con el primer o el segundo fin de semana del último mes del año), en esta ocasión las luces se activarán el 28 de noviembre. Además, los adornos no se retirarán inmediatamente después del Día de Reyes, como era habitual, sino que permanecerán encendidos hasta el 12 de enero de 2020.

Más de 2.000 plazas hoteleras operativas
A pesar de que buena parte de los establecimientos hoteleros de Sanxenxo no abren sus puertas durante el invierno, el Concello calcula que el año pasado estuvieron operativas unas 2.000 plazas aproximadamente. Se trata de una cantidad que, según las estimaciones del Gobierno local, "se quedó corta". Con la apuesta por aumentar la duración y la inversión del alumbrado, el Concello pretende consolidar esta época como "el tercer período de ocupación", después de la temporada estival y de la Semana Santa.

Carpa de actividades
A los más de 90.000 euros que el Ayuntamiento destinará exclusivamente a la puesta a punto del alumbrado, hay que sumar otros 61.768, que irán destinados a la instalación de una carpa para actividades lúdicas, que se ubicará en la Praza dos Barcos. Es la segunda vez que el Gobierno local apuesta por habilitar esta infraestructura, después del éxito de las iniciativas que se celebraron en su interior en las pasadas Navidades.

Este espacio permanecerá abierto desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos. La programación de iniciativas será presentada próximamente.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/concello-aumenta-presupuesto-duracion-alumbrado-navideno/201910181228381056935.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)