El Concello buenense entrega los Premios Johán Carballeira

Los ganadores fueron Arancha Nogueira, en la categoría de poesía, y Aser Álvarez, en la disciplina de periodismo
Un instante de la entrega de Premios Johán Carballeira. CEDIDA
photo_camera Un instante de la entrega de Premios Johán Carballeira. CEDIDA

Durante la mañana de este sábado, coincidiendo con el Día da Galiza Mártir, el Concello de Bueu celebró el acto de entrega de los Premios Johán Carballeira, que tuvo lugar en la Sala Domínguez Búa. Los ganadores de este año son Arancha Nogueira, premiada en la categoría de poesía con 'O silencio das gaivotas', y Aser Álvarez, en la de periodismo por su reportaje 'Ferrín e a poesía do circo'.

El acto que tuvo lugar ayer se remonta a los años 90, cuando nació como un homenaje al político, poeta y periodista buenense, José Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira. Arancha Nogueira hizo hincapié en la importancia de la convocatoria de premios como estos que fomenten espacios para que la gente más joven pueda crear. Su poemario será publicado en febrero de 2019 en la colección de poesía de la Editorial Xerais.

Aser Álvarez hizo una mención especial a "Quico Cadaval e ó propio Ferrín, pois sen eles non tería xurdido este texto que derruba fronteiras entre xéneros e reivindica ese non lugar, esa fronteira onde acontecen as cousas interesantes da vida". El premiado recordó también la figura de Alexandre Bóveda, asesinado por defender su lengua y su país.

El concelleiro de Cultura, Xosé Leal, destacó la importancia de "facer memoria e promoción da nosa lingua a través dos premios literarios".

Comentarios