El Concello busca ideas para mejorar el Puerto Deportivo Juan Carlos I

El Gobierno local convoca un concurso de ideas con el objetivo de optimizar el espacio portuario

La Praza do Mar es uno de los espacios a mejorar. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera La Praza do Mar es uno de los espacios a mejorar. DAVID FREIRE (ADP)

Aunque el Puerto Deportivo Juan Carlos I es, a día de hoy, uno de los principales motores económicos de Sanxenxo, su aprovechamiento todavía es mejorable. Así lo entiende el Gobierno municipal, que el pasado lunes propuso, durante la celebración del consejo de administración de Nauta (la firma pública responsable de la gestión de las instalaciones), la convocatoria de un concurso de ideas, destinados a mejorar el espacio portuario.

Tal y como explica el Concello, la convocatoria contaría con una dotación económica de 100.000 euros, con el fin de atraer las mejoras propuestas desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería. Una de las zonas que, a juicio del bipartito, tiene mucho potencial es la Praza do Mar. Si bien es cierto que durante la temporada estival suele ser escenario de diferentes iniciativas, los dirigentes sanxenxinos entienden que es preciso conseguir que este espacio público también pueda tener un mayor aprovechamiento durante aquellos meses en los que las condiciones meteorológicas no acompañan. La plaza cuenta con una extensión que ronda los 12.000 metros cuadrados. Una parte de la misma se utiliza como aparcamiento.

La construcción del Puerto Deportivo concluyó a mediados de la pasada década. La inversión ascendió a más de 14 millones de euros. La explotación del parking y la venta de las concesiones para la explotación de los locales comerciales convirtió esta inversión en rentable, a pesar de que, según apunta el Gobierno local, "hubo quien tildó el proyecto de megalómano".

PUESTOS DE TRABAJO. Otro aspecto en el que incide el Concello es en la creación de puestos de trabajo que supuso la puesta en marcha de la dársena. Actualmente, las instalaciones dan empleo a unas 200 personas, incluyendo a Nauta, los servicios náuticos y los negocios instalados en el puerto.

Asimismo, el Gobierno municipal puntualiza que la actividad en la zona no se limita exclusivamente a la temporada estival, sino que se mantiene estable durante el resto del año. "Antes de que existiese el Puerto Deportivo calles del entorno como Augusto González Besada u Os Barcos tenían menos actividad hostelera", señala.

Comentarios