El Concello acusa al PP de mantener una "cruzada" contra el compost

El concejal Raimundo González subraya que las ayudas inferiores a 1.000 euros "non xeran obriga de declarar" en la Renta
Raimundo González Carballo, edil de Facenda de Pontevedra. DP
photo_camera Raimundo González Carballo. DP

El concejal responsable de la gestión de residuos urbanos en Pontevedra, Raimundo González Carballo, acusó este viernes al portavoz popular, Rafael Domínguez, de "mentir" para crear "alarma social" sobre una supuesta tributación en el IRPF de los composteros individuales en el rural. 

"Existe unha cruzada do Partido Popular de Pontevedra contra o compost", dijo el edil, después de que los populares advirtiesen de que quienes reciban esos colectores tienen que notificarlo a Hacienda a través de la declaración de la renta.

"O argumento de que o pensionista que non tería que facer declaración, se recibe o composteiro, tería que facela, simplemente é falso", aseguró González Carballo a partir de la ley de presupuestos del Estado en vigor. Según dijo, con ella se modificó un apartado del artículo 96 de la ley que regula el IRPF y ese cambio prevé que las ayudas inferiores a 1.000 euros "non xeran obriga de declarar".

Así las cosas, el edil subrayó que los pensionistas que reciben una ayuda pública por debajo de esa cuantía no tienen la obligación de hacer la declaración. Apuntó, además, que el coste de los composteros es de 58 euros con el transporte incluido. E incidió en que, a efectos fiscales, en realidad es una cesión de uso de mobiliario para prestar un servicio público municipal de limpieza. 

"Esta axuda en especie pódese devolver; se non cumpre a finalidade coa que foi entregada, o Concello pode retirala, e o Concello tamén ten obriga de repoñela no caso de que se estropee", dijo.

Comentarios