El Concello defiende la "transparencia" del contrato del agua frente a las críticas

Oficina de Viaqua en Pontevedra. DP
photo_camera Oficina de Viaqua en Pontevedra. DP

El Gobierno local defendió este jueves la "total transparencia" que se está siguiendo en el proceso de adjudicación del contrato del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Pontevedra, valorado en 130 millones de euros y con una vigencia de 20 años. Mientras, la oposición critica que una empresa privada haya puntuado las propuestas técnicas y cuestiona la valoración recibida por la actual concesionaria, Viaqua –antes Aquagest, investigada en la Operación Pokémon por las concesiones en varios ayuntamientos–. Ciudadanos va más allá e incluso pide que se paralice el proceso ante el temor de que las empresas concursantes presenten recursos a posteriori.

Lagares Oca fue la empresa que valoró estas propuestas. Lo hizo, según afirmó este jueves Raimundo González, concejal de Ciclo da Auga, tras recurrir el Concello a esta vía externa ante "a complexidade do contrato" y siempre bajo la supervisión del ingeniero jefe municipal.

"É un contrato de moita envergadura", subrayó el edil. La consultora valora la oferta técnica presentada por Viaqua con 42,75 puntos, siete más que la segunda, la UTE formada por Espina y Delfín y EC Casas, que recibe 35,24, una puntuación que no resulta clara para la oposición. González admite que "pode haber erros" y que él mismo detectó alguno, pero que se corregirán antes de abrir el sobre con las ofertas económicas, trámite previsto para este viernes. En todo caso, recuerda que la parte técnica supone el 43% de la puntuación total del contrato, mientras que la oferta económica, que incluye las mejoras que deben proponer las empresas, puntúa el 57% restante. "Aínda non hai nada decidido".

PARALIZACIÓN. Así, el también portavoz municipal niega las acusaciones de oscurantismo, al recordar que el informe se le remitió a todos los grupos políticos que, como en el resto de procesos, pueden acudir a las mesas de contratación. "Critícasenos sempre", lamentó el edil, quien pidió que "deixen traballar aos técnicos municipais".

Mientras, la oposición exige que se paralice el proceso de contratación, al entender que un concurso tan importante no debe levantar suspicacias. El PP denunció que la valoración técnica de las ofertas la haya realizado una empresa privada y cuestiona la puntuación de Viaqua. El PSOE, en palabras de su portavoz,Tino Fernández, asegura que este proceso de contratación "ten moi mala pinta" y que "hai que darlle unha volta" porque si continúa en los mismos términos "pode acabar como o rosario da aurora".

El jueves salió a la palestra Ciudadanos. Su portavoz, María Rey, exigió a través de un comunicado que el proceso de contratación se detenga y que toda la documentación sea revisada por los técnicos del Concello para evitar posibles recursos de las empresas.

REUNIÓN. La mesa de contratación para la adjudicación de la gestión municipal del agua en Pontevedra se reúne este viernes con el celo del Grupo Municipal Socialista.

Los socialistas se hicieron eco, en un comunicado de prensa, de la publicación en Expansión del proceso de adjudicación de la gestión del agua.

Concretamente, la mesa de contratación de este viernes está prevista para analizar el informe de los servicios técnicos sobre las ofertas correspondientes al sobre B, es decir, criterios evaluables mediante juicios de valor y, en su caso, asignación de puntuaciones por las ofertas contenidas en este sobre, conocimiento público de estas puntuaciones y apertura, en su caso, del sobre C. Así lo recoge la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, formulada por la mesa de contratación. 

En esta convocatoria, firmada digitalmente por el ingeniero jefe de la oficina técnica de medio ambiente, recoge las puntuaciones de las diez ofertas presentadas para esta adjudicación, que fue prorrogada un año en febrero de 2017 mientras que no salió adelante el nuevo concurso, que será por 20 años y superará los 120 millones de euros. 

El PSOE ha criticado que la valoración haya contado con la participación de una "consultora privada" y ha puesto el acento en que la diferencia de puntuación "sexa tan esaxerada", lo que "pode pór en dúbida todo o proceso". 
Tino Fernández ha subrayado que "os socialistas cren que é o momento de parar o reloxo e darlle unha volta a todo isto, porque non parece que se estean facendo as cousas demasiado ben".

REMUNICIPALIZACIÓN. Además, el PSOE, con presencia como el resto de los grupos en la mesa de contratación, ha considerado que "está a perderse unha gran oportunidade de estudar a remunicipalización do servizo". "Pontevedra vai ao revés do que se está facendo en toda Europa. Alí onde rematan as concesións, os concellos están a estudar a recuperación da xestión de abastecemento. Aquí o goberno apostou por seguir beneficiando a unha empresa privada", han denunciado los socialistas. 

El PSOE ha subrayado que su "concepción de futuro de cidade implica tomar decisións de maior calado, sen quedar no aparente". Los socialistas han advertido de que "unha nova privatización do abastecemento da auga condiciona aos veciños por outros 20 anos" y han insistido en "parar o proceso e atopar unha solución".

Comentarios