El Concello denuncia la "década perdida" en el saneamiento de la ría de Pontevedra

Carme da Silva critica a la Xunta por presentar un plan que "incluye proyectos ya ejecutados por nuestro gobierno y en funcionamiento"

Zona de la ría entre Marín y Pontevedra donde se acometerán los trabajos para mejorar la calidad de las augas. DAVID FREIRE
photo_camera Zona de la ría de Pontevedra donde se llevarán a cabo los trabajos para mejorar la calidad de las augas. DAVID FREIRE

La edil de Ciclo del Agua del Concello de Pontevedra, Carme da Silva, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar las propuestas que aparecen recogidas en el documento resumen del Plan de Saneamiento de la Ría que la Xunta le hizo llegar al Concello y que, según ha dicho, supone "más de una década perdida".

Carme da Silva ha recriminado a la Administración autonómica que desde el año 2010 hasta la actualidad la Xunta haya invertido "cero euros en el saneamiento de Pontevedra y en la ría de Pontevedra".

Para el bipartito local, ha dicho Da Silva, la "sorpresa fue mayúscula" después de analizar el documento, al comprobar que las propuestas de actuación prioritarias "incluyen y presupuestan proyectos ya ejecutados por el Concello y en funcionamiento" como, por ejemplo, el colector del río Gafos.

Además, ha señalado que también hay otras obras previstas que "no se corresponden con la realidad y no son ejecutables", porque "no están basadas en ningún cálculo real", ha afirmado.

DE "MUY ALTA CALIDAD". Carme da Silva ha explicado que el estudio realizado por la Xunta recoge que el saneamiento de Pontevedra tiene un sistema separativo "de muy alta calidad y que funciona muy bien", una cuestión que la edil ha incidido en que es "gracias a los 33,6 millones de euros que el Concello ejecutó o está ejecutando" en actuaciones como el mencionado colector del Gafos.

Del mismo modo, ha elogiado "la continua renovación de servicios que se está realizando paralelamente a las actuaciones de mejora urbana" o los trabajos que periódicamente se realizan con buceadores para solucionar las filtraciones de agua del mar en la galería de servicios.

La concejala responsable del Ciclo del Agua también ha indicado que el Plan de Saneamiento de la Xunta incluye una serie de estructuras de regulación a lo largo del río Gafos que, según ha asegurado Da Silva, "ahora los propios técnicos reconocen que ya no saben si son necesarios o no", como son el arreglo del colector general de Xunqueira de Alba y el arreglo del colector de Cocheras.

Sobre el colector que va de Cocheras a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Os Praceres, la concejala ha recordado que el problema que existe en este punto "fue provocado por las obras realizadas por la propia Xunta", al haber instalado una tubería de menor diámetro del necesario, lo que hace que el bombeo sufra un estrangulamiento en ese punto.

Carme da Silva ha finalizado argumentando que en los presupuestos de la Xunta no aparece reflejada ninguna partida específica para el Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra, pero sí una partida de 518.000 euros para Gestión de pluviales Pontevedra. "Queremos pensar que esa misteriosa partida es para resolver ese problema y que no quieren reconocer públicamente que fue provocado por sus obras", ha comentado.

Comentarios