El Concello desbloquea in extremis las ayudas a los clubes deportivos

La junta local de gobierno aprobó el pago de las subvenciones retrasadas, correspondientes a la anualidad de 2017 ▶El Concello deja la convocatoria de las aportaciones de 2018 para después de las elecciones del 26M "goberne quen goberne"

Una imagen del Cisne-Teucro del año 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una imagen del Cisne-Teucro del año 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En tiempo de descuento. La junta de gobierno del Concello de Pontevedra aprobó este lunes, superado el ecuador de la campaña electoral, la resolución definitiva que permitirá a los clubes deportivos de la ciudad cobrar las ayudas municipales que estaban sin abonar y que venían provocado un fuerte malestar entre estas entidades desde hace meses.

El pasado enero se reunieron para hacer pública su situación y exigir al gobierno municipal agilidad en todos los trámites. Muchos de estos clubes habían contado con las ayudas en sus presupuestos ordinarios y denunciaron graves quebrantos por el retraso del Concello.

Raimundo González aclaró que, en total, se abonarán con esta convocatoria 292.846 euros a un total de 57 clubes locales

Un mes después, los portavoces de las agrupaciones deportivas lograron mantener un encuentro con el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores, en el que el BNG se comprometió a pagar la deuda antes del final del presente mandato.

Se trata de las subvenciones correspondientes a la temporada 2016-2017, pero los clubes destacaron también el hecho de que las ayudas de la temporada 2017-2018 sigan sin siquiera convocarse a estas alturas del año.

El acuerdo adoptado este lunes por el equipo municipal de gobierno resuelve las aportaciones correspondientes a los doce meses del pasado año 2017. El Concello opta así por pagar anualidades y no temporadas, como ya había sucedido en otras ocasiones. Y en el mismo acuerdo se aclara además que se convocarán "en breve plazo de tempo" y "goberne quen goberne" las bases para concurrir a las subvenciones deportivas del año 2018.

El portavoz municipal, Raimundo González, aclaró que estas ayudas fueron concedidas en base a "criterios regrados", como las categorías, las licencias que tiene cada club o los kilómetros que hacen de desplazamientos en cada período. Se trata, según explicó, de aportaciones económicas para "fomentar a práctica de deportes e a participación en competicións oficiais da tempada 2016-2017".

En total, fueron desbloqueadas subvenciones por valor de 292.846 euros a un total de 57 clubes. La cuantía oscila desde los 22.149 euros que ingresará el Teucro, a los 18.183 del Arxil, los 18.592 del Cisne Balonmano, o los 769 del modesto Club Deportivo Méndez Núñez. Además de estas ayudas, hai que sumar las que concede Visit Pontevedra a un total de ocho clubes locales y a las escuelas deportivas.

El retraso en el abono de las aportaciones municipales a los clubes por la temporada 2016-17, y en la convocatoria de las mismas para la temporada 2017-18, ha provocado fuertes tensiones políticas durante la presente campaña electoral. Tanto el Partido Popular como el PSOE y también Marea criticaron al equipo de Fernández Lores por este comportamiento y prometieron "corregirlo" si gobiernan.

Las reacciones de los clubes

José Ameijeiras, vicepresidente del Teucro
"Con este dinero podremos pagar a los jugadores"

El vicepresidente del Condes de Albarei Teucro, José Ameijeiras, valoraba como "muy positiva" la noticia del desbloqueo de la primera de las subvenciones que el Concello debe a los clubes deportivos de la ciudad. "Con este dinero y el de la subvención de la Xunta, que esperamos recibir en junio, vamos a pagar a los jugadores. Tenemos el compromiso de pagarles a mediados de junio", explicó Ameijeiras, directivo de uno de los clubes que más problemas ha tenido por la ausencia de pagos.

Santiago Picallo, presidente del Cisne
"Por suerte los proveedores se han fiado de nosotros"

El presidente del Cisne Colegio Los Sauces, Santiago Picallo, también mostró su alegría por la resolución definitiva de la subvención del año 2017, que para el equipo cisneísta supondrá un ingreso de unos 18.000 euros. "Es el 10% del presupuesto anual. Además, hay otras dos todavía sin convocar, por lo que la cantidad asciende a unos 60.000 euros. Obviamente lo estamos pasando mal, pero por suerte los proveedores son se están fiando de nosotros porque somos un club cumplidor", apuntó.

Amparo Portas, presidenta del Galaico
"Trabajamos para poder estar cubiertos sin las subvenciones"

La presidenta del Club Natación Galaico, Amparo Portas, apuntó que el cobro de esta subvención de 2017 "evidentemente ayuda", aunque su club "no es de los más afectados". "Esta subvención supone una pequeña parte del presupuesto, pero desde hace año y medio trabajamos para no tener que depender de estas ayudas en el día a día. Su pago no nos afecta a las nóminas, aunque sí nos permite tener una garantía para dejar planificada la temporada que viene y no tener problemas con los desplazamientos de los equipos", explicó.

Sergio García, gerente del Leis
"El Concello nos ha compensado, pero faltan más manos"

El gerente del Leis Pontevedra San Narciso, Sergio García, señaló que el club espera ingresar unos 15.000 euros con esta primera subvención que "vendrán muy bien" para los gastos. García destacó que el Concello de Pontevedra "ha ido compensando esta ausencia de subvenciones con eventos" que han permitido ingresar algo de efectivo. "La apuesta por la cultura deportiva ha sido óptima, pero han faltado y siguen faltando más manos para gestionar", señaló.

Milagros Sanmartín, presidenta del Arxil
"Lo malo es que este dinero tan pronto como viene, se va"

Milagros Sanmartín, presidenta del Arxil, reconoció que el club verde estaba "ajustadito" ante la falta de pago de las últimas subvenciones municipales y alguna otra más de otra institución. "Este pago nos vendrá genial, porque se están retrasando todas las subvenciones un poco y se pasa mal, sobre todo si no tienes un patrocinador fuerte", destacó. Sanmartín aseguró que "lo malo es que tan pronto como este dinero viene, se va", ya que el club tiene que afrontar varios pagos que debe.

Comentarios