El Concello desbloquea el proyecto para hacer el parque infantil de Médico Ballina

Puentes confía en que las obras puedan iniciarse antes de que acabe el año ▶ La actuación está pendiente del visto bueno definitivo de Adif
Lugar donde se ubicará el parque infantil de Médico Ballina. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Lugar donde se ubicará el parque infantil de Médico Ballina. DAVID FREIRE (ADP)

El Concello desbloquea el proyecto para construir el parque infantil de Médico Ballina. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, confía en que las obras puedan iniciarse antes de que acabe el año después de que se haya encauzado el trámite que lo impedía: un informe del Adif, que era el antiguo propietario de la parcela sobre la que se levantará esta zona de juegos.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento quería cerciorarse de que la actuación municipal no afectaría al tráfico ferroviario, ya que la instalación se hará sobre la cubierta del túnel del tren, en un solar de 1.198,42 metros cuadrados.

La autorización de Adif se requirió el pasado mes de septiembre, justo después de que la obra fuese adjudicada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reclamó al Concello el pago de las correspondientes tasas de aquel informe, en total 1.465,79 euros. Después de iniciarse el proceso de pago, los técnicos municipales se percataron de que el organismo estatal tenía una deuda con la hacienda pontevedresa de 4.989,11 euros, una cantidad a la que se descontaría el precio del informe municipal. Finalmente, Adif decidió decidió saldar sus obligaciones con la Administración local. "Adif acaba de facer efectivo dito pagamento, saldando todas as súas débedas, polo que o Concello xa pode proceder a aboar os 1.465,79 euros de xeito inmediato", explica Puentes.

El edil socialista recordó que el documento de autorización "xa está feito e informado favorablemente", por lo que las obras podrán comenzar en breve.

CARACTERÍSTICAS. El parque infantil de Médico Ballina tendrá una zona de estancia para acompañantes y niños y otra trasera con juegos infantiles. En la entrada habrá al menos cuatro bancos, papeleras, mesas de juego y bancos incorporados. También una zona para jugar al tenis de mesa y una fuente adaptada para personas con movilidad reducida.

Fotomontaje del proyecto inicial del parque infantil de Médico Ballina. CONCELLO

El área de los más pequeños deberá tener al menos un juego inclusivo y columpios. La instalación contará también con tirolina y con un juego de cesta múltiple.

La obra ha hará la empresa zamorana Bricantel España S.L. y costará 157.520,79 euros, casi un 10% menos de los 175.000 euros presupuestados inicialmente. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. El contrato se formalizó el pasado 28 de agosto.

La firma se compromete a realizar inspecciones integrales anuales para garantizar el buen estado del parque infantil. También repondrá las piezas que se estropeen durante un período de 15 años.

La reivindicación. Una instalación que los vecinos reclaman desde el año 2015
La puesta en marcha del parque infantil de Médico Ballina acumula años de retrasos y de quejas vecinales. La primera de ellas se produjo en 2015, cuando la Asociación de Veciños de San Bieito de Lérez reclamó el desbloqueo del proyecto. Luego llegaron más protestas. Algunas de ellas apoyadas por el PP.


MEDIO NATURAL INVIERTE 45.639 EUROS EN RENOVAR LA ZONA DE JUEGOS DE LA ILLA DO COVO

Medio Natural invierte 45.639 euros en renovar la zona de juegos de la Illa do Covo . CONCELLO

La Concellería de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, ultima los trabajos de restauración del parque infantil de la Illa do Covo. Las obras, adjudicadas a la empresa Eicros Gestión, cuentan con un presupuesto de 45.639,69 euros.

Entre los elementos renovados figuran todo tipo de juegos, balancines y resortes.

La concesionaria también acondicionó el terreno con la pavimentación a base de sabre, la reposición de maderas y papeleras. También se pintaron bancos de madera y algunos juegos.

Comentarios