Concello y Fogarcan pactan un nuevo convenio que garantiza el futuro de la perrera de Poio

La subvención aportada al colectivo 'Amigos da Canceira' pasará a ser de 20.000 euros
La reunión tuvo lugar este martes en el salón de Plenos de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La reunión tuvo lugar este martes en el salón de Plenos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Tras varias semanas de tira y afloja, finalmente el Concello de Poio y la Asociación Fogarcan-Amigos da Canceira han acabado por entenderse. La perrera municipal continuará operativa, desarrollando una labor que se inició hace prácticamente dos décadas. Ambas partes lograron este martes llegar a un acuerdo, que servirá para impulsar un nuevo convenio de colaboración, en el que se introducirán importantes novedades con respecto al vigente.

Los integrantes de la agrupación asumirán más labores y el Concello contratará a una persona para las instalaciones

A través de esta fumata blanca, el colectivo verá incrementada de forma sustancial la subvención que venía recibiendo en los últimos años por las tareas que desarrollaba en las instalaciones situadas en el lugar de A Armada. Si hasta ahora percibía 13.000 euros, la Administración poiense se compromete a aumentar la partida hasta los 20.000 euros. Además, el tripartito contratará a una persona para gestionar las instalaciones, algo en lo que también se implicará activamente Amigos da Canceira. En este sentido, los miembros de la agrupación que acudieron este martes a la negociación se mostraron dispuestos a participar en tareas como la recogida de animales abandonados, entre otras.

Por parte del Gobierno local acudieron al encuentro la teniente de alcalde, Chelo Besada; la edil de Participación Veciñal, Silvia Díaz, y el concelleiro de Medio Ambiente, Xosé Luís Martínez. Este último se mostró satisfecho "polos compromisos que adquirimos as dúas partes" y destacó "a vontade que tivemos todos desde o principio á hora de apostar por manter este servizo". En este sentido, cabe recordar que Poio es uno de los pocos ayuntamientos de las Rías Baixas que dispone de unas instalaciones propias para acoger a animales abandonados.

También destacó la importancia del acuerdo Silvia Díaz, que explicó que el convenio entrará en vigor a partir del próximo año, ya con los Presupuestos de 2020 aprobados.

Por su parte, Amigos da Canceira expresó este martes su satisfacción por la "predisposición ao diálogo" y celebró "as bases para a continuidade na tarefa de xestión da canceira municipal por parte da asociación que representamos, compatibilizando a eficiencia nos costes con unha sinceira preocupación polo benestar animal".

Comentarios