El Concello hará un 'skatepark' en el tramo peatonalizado de Raíña Vitoria

Gómez Junquera anuncia que la instalación, que será provisional y desmontable, estará operativa en primavera del año que viene
Tramo de Raíña Vitoria cortado al tráfico el pasado mes de septiembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El 'skatepark' será instalado en el espacio entre los dos lombos del tramo peatonalizado de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra dará un nuevo uso a la calle Raíña Vitoria, cerrada al tráfico rodado desde el pasado mes de septiembre. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, anunció este jueves en rueda de prensa que el tramo peatonalizado se convertirá en un skatepark.

La instalación, que será provisional y desmontable, se ha diseñado con la colaboración de la Asociación de Skaters de Pontevedra. Su portavoz, Javier Segura, que es arquitecto, aseguró que el proyecto "non será agresivo" y respetará el espacio urbano. De hecho, los elementos que se colocarán en la zona no medirán más de un metro de altura.

Demetrio Gómez se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Skaters de Pontevedra. DAVID FREIRE
Demetrio Gómez se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Skaters de Pontevedra. DAVID FREIRE
 

El "skatepraza" que se prevé para Raíña Vitoria ocupará una superficie de unos 330 metros cuadrados, entre los dos lombos que hay entre el IES Sánchez Cantón y el parking de la Alameda. El recinto se hará sobre la calzada de este vial, encima de la cual se instalará una plataforma de 15 centímetros de altura con pavimento de granito. De esta forma se facilitará el patinaje, que con el actual suelo asfáltico sería imposible debido a su rugosidad y a los pequeños desperfectos que presenta.

En la pista se colocarán pequeñas mesetas, bordillos y rampas para los usuarios de este deporte, que debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. El recinto contará con un espacio para profesionales y otro para personas que se estén iniciando. El paso de los ciclistas estará garantizado, así como el de los peatones. Estos últimos podrán utilizar las actuales aceras en sus desplazamientos.

Proyecto de skatepark en Raíña Vitoria. CONCELLO


Proyecto de skatepark en Raíña Vitoria. CONCELLO (2)
Imágenes del proyecto. CONCELLO
 

La iniciativa ha sido bien acogida entre la comunidad de patinadores de Pontevedra, que este miércoles se reunían con el Concello para realizar sus aportaciones. Su asociación integra a unas 200 personas, un número que sigue al alza. "Cada vez hai máis personas que o practican. E a cota feminina tamén está medrando", apunta el portavoz del colectivo, Javier Segura.

Desde Urban Culture Factory también constatan el incremento de usuarios de este deporte. La escuela, que nació el pasado mes de octubre, cuenta con 65 alumnos de entre cinco y doce años. "Hai un aumento importantísimo de xente que practica este deporte en Pontevedra, sobre todo despois de que se declarase olímpico. Ademais, é unha práctica que fomenta a igualdade. Apta para todos", destaca Toño Escudero, uno de los socios de esta empresa, en el que se da clase a 13 niñas y 52 niños.

El skatepark de Raíña Vitoria se pondrá en marcha antes que el previsto en la entrada al campus universitario de A Xunqueira. El edil de Obras asegura que la iniciativa ha sido comunicada al socio de Gobierno, el PSOE, que gestiona la puesta en marcha del proyecto en Celso Emilio Ferreiro. La instalación está pendiente de la cesión de una parcela por parte de la Universidade de Vigo. Su diseño, hecho el año pasado por la empresa catalana Daw Office, se retocará para adaptar el futuro recinto a los recientes cambios que el Comité Nacional de Skateboarding solicita para poder acoger competiciones.

Gómez Junquera reiteró, a preguntas de los periodistas, que el skateplaza tendrá un carácter temporal, al menos mientras dure la pandemia. "As autoridades falan dun ano máis. E nós traballamos con esas previsións", dijo.

Aunque el recinto podrá ser desmontable y trasladable a otra ubicación, el Concello no descarta la posibilidad de que este traslado se ejecute "porque hai outro proxecto en marcha", el que se hará en los accesos al campus. 

Comentarios