Pontevedra iniciará el saneamiento de dos núcleos en San Andrés de Xeve

El proyecto supera los 2,3 millones de euros y dará servicio a los lugares de Sobral y Filgueira
Obras de saneamiento realizadas en Verducido. CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Obras de saneamiento realizadas en Verducido. CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello iniciará en breve el saneamiento de la zona Sur de la parroquia de San Andrés de Xeve. La concesionaria del servicio del agua, Viaqua, ya tiene listo el proyecto para llevar el alcantarillado a los núcleos de Sobral y Filgueira. La obra cuenta con un presupuesto de 2.376.789,68 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.

Los trabajos obligarán a abrir zanjas en varios viales. En aquellos de titularidad municipal en los que el asfalto se encuentre en buen estado y tengan un ancho superior a cuatro metros, solo se fresará un carril y se pavimentará solo esta zona. En los restantes, se repondrá el ancho completo de vía.

En aquellas pistas de doble sentido con diferenciación de carril, arcén o aparcamiento, se llevará a cabo el fresado y asfaltado de la zona afectada. En las áreas en la que el saneamiento se ejecute fuera del vial, estas se repondrán con tierra. El plan de obra en Xeve incluirán la instalación de un caudalímetro para aguas residuales, dos medidores y detectores de alivios y dos estaciones de bombeo.

INVERSIONES

Viaqua invertirá 58.028.179,44 euros en obras de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras en el rural. Lo hará en el marco de las mejoras ofertadas en el concurso del agua, en el que se fijan unos plazos concretos para su ejecución. Las actuaciones vinculadas al alcantarillado tendrán que estar listas en los primeros tres años de la concesión, esto es, en el último trimestre de 2021. Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 25,6 millones de euros.

La firma tendrá que construir 90 kilómetros de tuberías para el saneamiento, que se unirán a los 270 kilómetros que ya hay en las parroquias. La inversión incluirá 22 nuevos bombeos para aguas residuales. El plan de inversiones de la concesionaria también contempla obras de abastecimiento que superan los 30,2 millones de euros. La ampliación de esta red tendrá una longitud mayor a la del alcantarillado. Será de 153 kilómetros, que se sumarán a los 250 que ya existen en el municipio.

La compañía está ejecutando obras valoradas en 14.390.146,2 euros, lo que supone casi el 25% del presupuesto comprometido para completar el alcantarillado y mejorar el abastecimiento en las 15 parroquias de Pontevedra. Entre los proyectos que están haciéndose figuran los del saneamiento del Sur de Campañó y Verducido; la renovación de servicios en Echegaray y las nuevas redes que saldrán del depósito de Castro Senín a Mourente y Marcón.

Los trabajos ya finalizados, valorados en 322.027,11 euros, son los saneamientos de A Peralba (Marcón) y O Xistro (Salcedo); la red de sumideros y pluviales en Rúa da Porta Grande y la red de agua entre O Casal y O Xistro.

Comentarios