El Concello de Marín anuncia la inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza sobre los furanchos

A partir de ahora, estos establecimientos, ubicados tanto en suelo urbano como en el rural, podrán ejercer su actividad legalmente

Reunión sobre la nueva ordenanza que regula los furanchos. CEDIDA
photo_camera Reunión sobre la nueva ordenanza que regula los furanchos. CEDIDA

La alcaldesa, María Ramallo, y la concejala de Turismo, Cristina Acuña, se reunieron ayer con representantes de asociaciones de furancheiros por la inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza sobre estos establecimientos.

La Corporación municipal votó por unanimidad en el pasado Pleno ordinario del mes de noviembre un cambio en esta normativa, que restringía la actividad de los furanchos a aquellas viviendas que se encuentran ubicadas en suelo rústico.

Así, este cambio beneficiará a todas las personas que tradicionalmente han vendido los excedentes de sus cultivos vinícolas en la villa, pero que tuvieron que dejar de hacerlo al aprobarse el PXOM.

"Esta ordenanza ha tenido una modificación porque, al cambiar el planeamiento, no se podía autorizar la instalación de furanchos en suelo clasificado como urbano, con lo que se daba la situación de algunos que habían estado toda la vida funcionando pero no estaban en suelo rústico o estaban clasificados como urbanos o suelos de núcleo rural, por lo que incumplían la ordenanza", apunta el Concello.

Cristina Acuña explicó que no se les cobrará un suplemento en la tasa de la basura, a pesar de que hacen un uso más intenso

 

Así, el problema de esa catalogación afectaba a zonas como A Brea, que están catalogadas como suelo urbano pero tienen una vida y un entorno totalmente rural.

Ahora, los furanchos que cumplan todos los requisitos recogidos en esta ordenanza podrán mantener su actividad, independientemente de si se ubican en suelo rural o urbano.

PETICIONES. En el transcurso de la reunión, los furancheiros pidieron al Concello poder evitar las inspecciones que se realizan anualmente. Sin embargo, ante esta propuesta, la concejala de Turismo, Cristina Acuña, explicó que, a diferencia de otros concellos, no se les cobraría un suplemento, por ejemplo, en la tasa de la basura, a pesar de hacer un uso más intenso de este servicio. Pero sí les exigiría la revisión anual de las instalaciones. Finalmente, ambas partes quedaron conformes.

El Concello señala que quiere "explotar este atractivo entre los establecimientos que cumplen, que obtienen una autorización y que se consolidan como una apuesta por poner en valor algo tan típico y arraigado". Eso sí, tratará de que todos cumplan los requisitos que se les exigen.

Destaca, por otra parte, la "colaboración leal" entre el Concello y este colectivo, que "está por la labor de mejorar, impulsar y hacer las cosas cada vez mejor, clave del éxito de público que tienen", apunta el Gobierno municipal.
 

Participación en las ferias

En la reunión mantenida ayer con la alcaldesa, María Ramallo, y con la concejala de Turismo, Cristina Acuña, los furancheiros pidieron al Concello que se valorara la posibilidad de que estos empresarios pudieran participar en las ferias que se lleven a cabo en la villa marinense para poder dar a conocer su producto a la población. Así, con un espacio en estos eventos multitudinarios, los furancheiros podrían dar a probar sus vinos.

El Concello, por su parte, valoró positivamente esta propuesta, que sería una iniciativa que daría publicidad a los productos locales y, al mismo tiempo, potenciaría la economía del municipio.

Por ello, el Gobierno municipal dejó las puertas abiertas para recibir propuestas de los empresarios a la hora de participar activamente en estos eventos y así poder ganar clientes.

VALORACIÓN. El Concello explicó que "llegado el momento" de organizar una feria de alimentación, se valorarían las propuestas de los furancheiros y se comprobaría la aceptación que esta iniciativa tendría entre los usuarios de estas citas gastronómicas.

 

Comentarios