El Concello mete en el cajón la negociación de la subida salarial para su plantilla

Fouces dice que el archivo "sine die" de la RPT se debe a la "incertidume orzamentaria" y a las nuevas prioridades de la Administración local en la crisis del coronavirus ►La decisión municipal enciende a los trabajadores
La concejala de Persoal, Carmen Fouces, entrando a la sala de prensa del Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera La concejala de Persoal, Carmen Fouces, entrando a la sala de prensa del Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que implicaba posibles mejoras laborales y subidas salariales para la plantilla municipal, regresa al cajón. Así lo confirmó este viernes la concejala de Persoal, Carmen Fouces, a través de un comunicado de prensa en el que explica que la decisión de archivar "sine die" la RPT se debe a la crisis del coronavirus, que "obrigou a cambiar de súpeto a orde de prioridades e a reformular as axendas en todas partes, no Concello de Pontevedra tamén".

La decisión fue trasladada a los sindicatos el pasado miércoles durante una reunión de la Mesa Xeral de Negociación. Uno de los motivos que esgrimió la concejala del BNG para descartar esta negociación fue la "incertidume" generada por la pandemia sanitaria: "A día de hoxe non sabemos como será a financiación dos concellos nin temos datos da baixada da recadación dos impostos. Polo tanto, orzamentariamente non sabemos ó que nos enfrontamos".

La segunda razón giró en torno a las obras de reforma que Pontevedra está llevando a cabo a contrarreloj para adaptar sus dependencias a las normas de seguridad necesarias para prevenir contagios de Covid-19. "As obras e as inversións que estaban previstas para executar en catro anos, ou incluso en máis, houbo que facelas en catro meses, sabendo ademais que aínda quedan varias dependencias por mellorar e que deberán ir nunha segunda quenda", dijo Fouces en clara referencia a la reforma de la sede de Michelena, 30.

La edil nacionalista también justificó el archivo de la RPT por la necesidad de reorientar los recursos económicos municipales para hacer frente a la nueva crisis. "Hai unha enorme mobilización de recursos que non estaba prevista e que paseou a ser prioritaria: as axudas ás empresas e ás familias, que probablemente non queden só neste ano, senón que terán que manterse no sucesivo e non sabemos por canto tempo", añadió.

El último argumento dado por el Concello se apoya en que el estudio de la RPT "quedara obsoleto" debido a la importancia que el teletrabajo y la administración electrónica han adquirido en los últimos meses. "Evidentemente trátase dunha novidade que o estudo non recollía e que agora parece imprescindible para sacar adiante o traballo", señaló.

La responsable de Persoal confirmó que el Concello seguirá trabajando con la actual RPT, que data de 1999 y que, según los sindicatos, se ha quedado "obsoleta". El Gobierno local hará modificaciones puntuales al texto para introducir posibles mejoras y cumplir con las sentencias pendientes de ejecutar.

La postura del Gobierno local ha sentado como un jarro de agua fría a la plantilla municipal, que está formada por unos 500 efectivos. La negociación de la Relación de Puestos de Trabajo tensó el anterior mandato y provocó protestas, sobre todo en el cuerpo policial.

Comentarios