El Concello y la Once firman un nuevo convenio urbanístico para Campolongo

El Ayuntamiento recupera la parcela en la que la entidad tenía pensado construir un nuevo Centro de Recuros Educativos

Miguel Carballeda (izquierda) y Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Carballeda (izquierda) y Miguel Anxo Fernández Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra y la Once firmaron este viernes un nuevo convenio urbanístico para lograr un crecimiento ordenado en Campolongo, eliminando barreras y creando diversos accesos próximos a la nueva zona administrativa.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente de la Once, Miguel Carballeda, fueron los encargaros de rubricar este nuevo acuerdo que, en palabras del regidor, "supón unha gran satisfacción para o Concello". 

El convenio contiene sustanciales modificaciones con respecto al acuerdo suscrito en 2006. En principio la Once tenía previsto construir un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) en una parcela de unso 5.000 metros cuadrados en la calle Doce de Novembro que le había cedido el Concello "pero pola crise económica e outras cuestións decidiu que non era posible", explicó Fernández Lores. Por lo que la organización ha dedicido reformar el actual colegio que, según el anterior convenio, pasaría a ser de titularidad municipal.

Sin embargo, con la modificación del acuerto, el Ayuntamiento recupera la parcela de la Unidad 18 (entre Joaquín Costa y Doce de Novembro) y la Once se queda con el CRE de Campolongo, que reformará para adaptarlo a sus necesidades.

El acuerdo mantendrá las premisas inciales del suscreto hace 12 años: seguir abriendo la ciudad hacia el sur, y mantener a la Once en Pontevedra, en el mismo espacio en el que ya existen otros equipamientos como el Centro Sur o el gimnasio.

Al mismo tiempo, se mantiene la modifcación del Plan  para que exista un aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la Once, cuyo proyecto de urbanización se desarrollará en tres fases. 

La primera es la construcción de un víal que permita conectar la zona administrativa de Campolongo con el entorno del IES Torrente Balleste. Para hacer esta vía, la Once está dispuesta a aportar, con carácter inmediato, medio millón de euros. La segunda fase consistirá en darle continuidad a esta vía hasta San Brais.

La tercera y última fase, todavía por concretar, según informó el Concello, se centratá en la propia urbanización de la parcela del colegio y de la Unidad 18.