El Concello de Pontevedra planea nuevas reformas urbanas en el Camiño Portugués

A Santiña y la Praza de Valentín García Escudero entrarán en el plan de obras municipal ► Gómez pasa revista a la nueva barandilla del puente de O Burgo, cuya peatonalización estará finalizada en febrero del año que viene

La nueva barandilla del puente de O Burgo. RAFA FARIÑA
photo_camera Muestra de la barandilla que presidirá el tablero del puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello planea nuevas reformas urbanas en las zonas por las que pasa el Camiño Portugués, un itinerario que cada año cuenta con más peregrinos. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, evitó este jueves concretar qué actuaciones priorizará su departamento cuando finalicen las que ahora tiene en cartera: la mejora de la Rúa Gorgullón y la peatonalización del puente de O Burgo. "Pode ser A Santiña, a Praza de Valentín García Escudero ou a sinalización do Camiño. Existe moito onde traballar", dijo sobre los proyectos que están en cartera.

Gómez Junquera pasó revista a los trabajos en el viaducto medieval de O Burgo. Además de los técnicos municipales y de la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas formadas por Imesapi y EC Casas, hasta allí se desplazó también el edil de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, para comprobar el prototipo de la nueva barandilla que presidirá el tablero central de esta infraestructura. "O efecto é realmente moi elegante", aseguró el responsable de Obras sobre esta instalación de acero, que mide 1,10 metros de altura. "Estamos contentos", añadió.

La vieja baranda metálica, que se utilizará en los extremos del puente, será recuperada y repintada.

La peatonalización de esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 1.326.977 euros. Y su ejecución se dividirá en tres ámbitos. En el tablero del viaducto se colocará una plataforma única, de modo que la calzada y las aceras estén al mismo nivel. El suelo, que tendrá un ancho de once metros, será de losas de piedra.

La rehabilitación del viaducto medieval y su nueva iluminación cuentan con un presupuesto superior a los dos millones de euros

La segunda zona de trabajo afectará al entronque con la Praza de Valentín García Escudero. Allí se cambiará el actual paso de peatones para dar continuidad al paseo peatonal que viene del puente.

La tercera zona de intervención estará en la cabecera Norte, la que une esta construcción medieval con el paseo de Domingo Fontán y la calle Xoán Manuel Pintos. Este espacio se convertirá en una plaza de 4.141 metros cuadrados con más de 40 árboles, bancos, papeleras y otro mobiliario. Esta actuación obligará a eliminar la rotonda. Aún así se mantendrá el doble carril de circulación para los coches.

La nueva plaza estará integrada en el ámbito de la gasolinera de O Burgo, cuya concesión de Costas finalizaba en 2018 y que Repsol, la propietaria de la estación de servicio, ha pedido ampliar por diez años.

La adjudicataria tiene de plazo hasta febrero del año que viene para acabar la obra, para la que han comprometido varias mejoras. Entre ellas, el entronque de este entorno con la Rúa Santiña (valorada en 53.470 euros), el aumento de las zonas ajardinadas en el lateral de la estación de servicio (53.000 euros) y la limpieza de la conexión entre el viaducto con la Praza de Valentín García Escudero.

Gómez Junquera aseguró que el calendario de la actuación se está cumpliendo. "O importante é deixalo ben", señaló.

ILUMINACIÓN. La segunda fase de las obras afecta a la nueva iluminación. La firma Setga será la encargada de llevar a cabo estos trabajos, que incluirá las siguientes medidas: puntos de luz con tecnología led en el suelo del viaducto, en sus arcos y en la nueva barandilla de acero diseñada para el puente de O Burgo. Algunas de las luces también cambiarán de tonalidad para conmemorar actos festivos.

El nuevo sistema de iluminación, que cuenta con un presupuesto de 730.840 euros, se adaptará al Camiño de Santiago.

En total, la intervención superará los dos millones de euros.

Comentarios