Imprimir

El Concello de Poio inicia una campaña informativa para fomentar el compostaje

Redacción | 27 de septiembre de 2020

A concelleira Chelo Besada. DAVID FREIRE
A concelleira Chelo Besada. DAVID FREIRE
Durante los próximos días se enviarán 300 cartas a los vecinos de Ferreirós, donde está previsto habilitar un compostero comunitario

El Concello de Poio impulsa una campaña informativa que consistirá en el envío de 300 cartas a sus vecinos para trasladarles toda la información relacionada con el funcionamiento del nuevo Centro de Compostaje Comunitario que se habilitará próximamente en la calle Rosalía de Castro.

El consistorio repartirá unas 300 misivas a los vecinos residentes en el entorno de Ferreirós, en San Salvador de Poio; en las que se incluirá una detallada explicación de las ventajas que ofrece el proceso de compostaje, además de explicar su funcionamiento y cuáles son los restos que se pueden someter a esta práctica.

La responsable del área de Obras e Servizos y teniente de alcalde, Chelo Besada, es la firmante del texto y en él hace hincapié en la importancia de implicar a los vecinos en este plan con el objetivo de "seguir mellorando na separación e reciclaxe e conseguir que o noso concello sexa máis eficiente a nivel económico e medioambiental na xestión dos residuos".

A medio plazo la intención es habilitar 15 Centros Comunitarios de compostaje en todo el término municipal

EFICACIA. Besada afirma que actualmente la materia orgánica supone cerca del 50% del peso total de la bolsa de basura. Esto implica que miles de toneladas de restos orgánicos van a parar a la incineración, lo que supone un coste muy elevado: "A eficacia na nosa xestión de residuos para a mellora ambiental a través da compostaxe tamén redundará no aspecto económico, xa que reduciría de xeito drástico o custo do tratamento de Residuos Sólidos Urbanos". Tal y como se indicará en el documento informativo, los restos que se pueden compostar son todo tipo de frutas, frutos secos, verduras, legumbres, carne, pastas, arroz, pan, lácteos, restos de comida cocinada o papel de cocina, entre otros.

FUTURO. A medio plazo, la intención del Gobierno municipal es habilitar 15 Centros Comunitarios de Compostaje en todo el término municipal, que también se emplazarían en lugares de visibilidad. Esta es una herramienta que puede ayudar a cambiar hábitos en los ciudadanos, para que se acostumbren a la separación de residuos. Chelo Besada recuerda en este sentido que "dende o 2011 repartíronse preto de 350 composteiros individuais".

Entre las ventajas de la fórmula de compostaje, destaca la reducción drástica de la cantidad de restos de materia orgánica de los RSU con destino a la incineración, lo que supone una reducción de los costes de tratamiento de basuras. Además, el compost garantiza un incremento de la fertilidad del suelo, la reducción del uso de fertilizantes químicos y pesticidas (y logra un aumento de la retención de agua.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca-de-pontevedra/concello-poio-inicia-campana-informativa-fomentar-compostaje/202009271815011105567.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)