El Concello de Pontevedra encargará un estudio para la implantación del transporte a demanda

Demetrio Gómez señala que parte de la complejidad del plan reside en la falta de precedentes o "experiencias semejantes" en otras ciudades
Demetrio Gómez Junquera. DAVID FREIRE
photo_camera Demetrio Gómez Junquera. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra contratará un estudio para determinar cómo se implanta en el municipio el transporte a demanda que cubra las necesidades del rural.

El concejal responsable de transporte, Demetrio Gómez, ha informado este miércoles en rueda de prensa del contenido de la reunión técnica celebrada para implementar este servicio de transporte público a lo largo del mandato.

El edil nacionalista ha señalado que en su Concejalía están "trabajando intensamente" en esta cuestión que tiene "una parte muy farragosa", ha puntualizado, como es la tramitación administrativa relacionada con los fondos europeos Edusi y reviste además mucha complejidad "porque no hay prácticamente experiencias semejantes a lo que nosotros queremos poner en marcha".

Según ha indicado Gómez en la comparecencia, "es un trabajo muy de vanguardia, muy avanzado" de ahí la importancia que, a su juicio, tiene esta parte del proyecto.

En este sentido, el Concello de Pontevedra tendrá que encargar un software pionero para gestionar este transporte a demanda y, además, contratará a una empresa especializada un estudio "completo e integral" de la demanda de esta modalidad de transporte, de su viabilidad y de las posibilidades de explotación de este tipo de servicio.

Ese estudio incluirá un trabajo de campo con unas 2.500 encuestas a domicilio, también en los posibles destinos (centros de salud y administrativos, mercado, entre otros) y encuestas en cordón dirigidas a personas que van en su vehículo con el objeto de analizar los recorridos que hacen dentro de Pontevedra.

Además, la empresa que resulte contratada mostrará las diferentes alternativas existentes, hará una propuesta de proyecto de explotación del transporte a demanda y analizará el contexto administrativo y normativo actual "para saber exactamente dónde encaja y que no tengamos problemas una vez que se ponga en marcha", ha matizado, ante una posible reclamación legal.

PLIEGO

Demetrio Gómez ha anunciado que "en las próximas semanas" se enviará a contratación el pliego para el concurso en el que se adjudicará la realización de este estudio para el que se establecerá un plazo de redacción "de diez o de once meses".

"Durante el invierno del año 2021 podríamos tener esta parte del trabajo completa", ha manifestado el concejal.