El Concello reabre la Illa de Medal tras un mes cerrada por vandalismo

La Concellería de Medio Natural tiene prevista la renovación integral del alumbrado tras el robo del cableado y los destrozos registrados en las farolas y en los cuadros eléctricos
Illa de Medal, situada en la desembocadura del río Verdugo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Illa de Medal, situada en la desembocadura del río Verdugo. GONZALO GARCÍA

Los vecinos de Ponte Sampaio echaban en falta poder pasear por la Illa de Medal (también conocida como A Insuíña), una de las zonas verdes más hermosas de esta parroquia. Desde hacía un mes no podían acceder al islote porque el portalón de acceso estaba cerrado a cal y canto con un candado y una cadena. Esta medida había sido adoptada por la empresa Ferrovial (antigua Cespa), que se encarga de las labores de mantenimiento, tras haberse registrado unos actos vandálicos que afectaron a algunos de los elementos más significativos (entre ellos un antiguo palomar) y el robo de cableado del alumbrado público que dejó la isla a oscuras.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, ordenó este martes reabrir la entrada a la Illa de Medal al tratarse de una zona de esparcimiento muy frecuentada por los vecinos de esa zona del rural y que, en estos momentos en los que la Xunta ha decretado el cierre perimetral del municipio de Pontevedra, "su disfrute se hace más necesario que nunca".

"No tenía sentido mantener cerrado el islote a pesar de no tener luz porque, además de robar el cable, unos vándalos reventaron el cuadro eléctrico y destrozaron algunos de los proyectores de las farolas, lo que hace necesaria la renovación integral del alumbrado", explica Puentes.

En este sentido, confía en que el presupuesto municipal para 2021 pueda contemplar la partida necesaria para abordar esta deficiencia y que los residentes en Ponte Sampaio puedan disfrutar de la nueva iluminación, siempre y cuando se detenga el "vandalismo reiterado" que está afectando a este paraje natural situado en la desembocadura del río Verdugo.

"Esperemos que cesen los actos vandálicos que están siendo investigados por la Policía para que castiguen a sus autores. Confío en que impere el civismo y la educación para que este patrimonio natural que hay en Ponte Sampaio pueda seguir teniendo el atractivo que posee y del que pueden disfrutar tanto los vecinos de esta parroquia como los visitantes", subraya el concejal.