El Concello de Marín rechaza la idea de adquirir un local para el archivo municipal

La digitalización de los documentos y la mejora de las instalaciones son los objetivos

La nave de A Sacoa, en A Cañota, alberga la gran mayoría de los documentos del archivo municipal. B.N.
photo_camera La nave de A Sacoa, en A Cañota, alberga la gran mayoría de los documentos del archivo municipal. B.N.

En la actualidad, el municipio marinense no cuenta con ningún local disponible del que se pueda hacer uso en casos de necesidad. La idea, propuesta por el BNG, de reunificar todos los documentos del archivo histórico en un mismo inmueble se ha descartado ante la dificultad que contempla el Gobierno local de encontrar un espacio que reúna todas las características necesarias para poder llevarlo a cabo.

Los archivos municipales requieren de ciertas condiciones de preservación que no se podrían dar en cualquier tipo de ambiente. En caso de adquirir un local específico para contener la documentación, este debería reunir características concretas para poder salvaguardar en condiciones óptimas los fondos históricos.

Por estos motivos, el Gobierno municipal ha rechazado, por el momento, la idea y pretende llevar a cabo mejoras en los espacios existentes, sin descartar la unificación en un mismo lugar en un futuro. Los archivos se encuentran actualmente divididos en tres espacios diferentes. Los más empleados y necesarios están ubicados tanto en las oficinas de la Policía local como en las del área de Urbanismo, situada en el edificio consistorial. El resto, en un porcentaje mucho mayor, se encuentra en la nave de A Sacoa, ubicada en A Cañota.

El objetivo, una vez descartada la unificación, es digitalizar toda la documentación existente y establecer un orden adecuado para su mejor consulta y utilización. El proceso ya se comenzó hace unos meses y se espera recibir también ayuda de la Deputación para la transformación que se pretende ofrecer, convirtiendo el papel a la era digital. Según la alcaldesa, María Ramallo, el proceso a seguir transcurre con "un plan de etapas que poco a poco trate de aplicar las nuevas tecnologías a lo existente, tratando de mejorar espacios y planificando de cara al futuro las opciones que se vayan planteando, pero priorizando el trabajo existente y los objetivos que tratamos de marcarnos".

Se trata de un "trabajo farragoso", según asegura la regidora, que llevará mucho tiempo y dedicación por parte del Gobierno hasta poder alcanzar la unificación de toda la documentación.

Comentarios