El Concello de Sanxenxo, "muy satisfecho" con los cambios en la circulación

El Gobierno local argumenta que con el paso de los días "la mejora se ha hecho más que evidente" y mantiene que "en ningún caso hubo el caos que algunos dicen"

Calle Progreso de Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera Calle Progreso de Sanxenxo. DAVID FREIRE

El Gobierno local de Sanxenxo afirma estar "muy satisfecho" con el resultado que depararon los cambios en el sentido de la circulación de varias calles, que están siendo aplicados desde el fin de semana pasado. A medida que pasaron los días, "la mejora se ha hecho más evidente", señala.

La Administración local reconoce que el primer día hubo confusión en los conductores que no conocían las novedades, algo inevitable cuando se hacen cambios importantes y que también entraba en sus previsiones.

No obstante, mantiene que la situación puede calificarse de lógica, y agrega que "en ningún caso hubo el caos que algunos dicen", y no ahorra críticas a los grupos de la oposición: "Los que se lanzaron a criticar desde el primer minuto son los mismos que en 1999 se opusieron a la supresión de la doble dirección de Silgar y la avenida de Madrid", recuerda.

El Concello de Sanxenxo argumenta que principal objetivo del cambio es mejorar el acceso a la zona más comercial y hostelera de los vehículos que llegan por la rotonda de Arnelas, que son más del 70% del total que accede a la villa. Antes estos conductores eran los más perjudicados, porque tenían que recorrer la rúa Progreso y la avenida de Madrid para llegar al puerto, ahora el acceso es más directo y rápido, expone.

Un segundo objetivo es evitar el tráfico de vehículos que antes recorrían la avenida de Madrid y Silgar simplemente para ver o dejarse ver. Ahora circulan menos coches, solo los que se dirigen al puerto y los residentes.

El cambio potencia la entrada de vehículos a la zona más emblemática, y esta medida tiene una finalidad: "Un concello que vive del turismo debe facilitar el acceso", justifica. No obstante, la Administración local señala que este logro fue posible "haciéndolo compatible con la humanización y la ampliación de espacios peatonales". Entre los años 1999 y 2003, el Gobierno local amplió en 100.000 metros cuadrados las zonas peatonales en el puerto deportivo y su entorno, precisa.

Antes de que entrasen en vigor los cambios en el sentido de la circulación resultaba más fácil salir del puerto, pero a costa de perjudicar a los vehículos que accedían al mismo. Los datos que maneja el Concello indican que la salida de este lugar es siempre más escalonada que la entrada y que el tráfico por la rotonda de Arnelas es muy superior al que circula por la avenida León (PO-308). "En función de todo ello, hemos invertido los términos para priorizar la entrada de vehículos", concluye.

Sin aludir al PSOE, que planteó esta cuestión en un escrito, el Gobierno local ("Hay quien se pregunta por qué la avenida de Madrid tiene un sentido y el contrario"), detalla dos razones: una es facilitar el acceso a los establecimientos comerciales y al mercado, y el otro estriba en que el proyecto de mejora de esta dotación pública incluirá la construcción de un estacionamiento de varias plantas que necesitará un buen acceso.

"El Gobierno no toma decisiones a la ligera, como algunos quieren dar a entender, pensamos mucho lo que vamos a hacer, pero una vez que estamos convencidos de las ventajas no dudamos en actuar", subraya el ejecutivo presidido por Telmo Martín.

"No somos inmovilistas, trabajamos para que Sanxenxo siga avanzando. Otros presumen de "progresistas", pero ante los cambios siempre reaccionan como los más conservadores", agrega en respuesta al PSOE y al BNG.

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