El Concello de Sanxenxo sopesa descontar los días de lluvia a los socorristas

A pesar de que la medida todavía se encuentra en proceso de valoración, uno de los socorristas afectados asegura que, de llegar a implantarse, "el colectivo se plantea tomar medidas"
2020082616492127908
photo_camera Socorristas en la playa de Silgar, el martes. BEATRIZ CÍSCAR

Los socorristas de Sanxenxo podrían quedarse sin una parte de sus vacaciones. El departamento de Recursos Humanos del Concello de Sanxenxo se plantea descontarle al colectivo de salvamento, formado por alrededor de 80 trabajadores, los días de lluvia no trabajados que, por el momento, este año fueron dos, según indica el propio Concello. Los socorristas de Sanxenxo tienen cinco días de vacaciones al año, dos y medio por cada mes trabajado que, habitualmente, no se disfrutan, sino que les son abonados por parte del Concello. Si bien en un principio, tal y como asegura un miembro del colectivo, el Concello había explicado a los trabajadores que dichos días no trabajados por causa de la lluvia no se descontarían, fue durante la jornada del lunes cuando saltó la voz de alarma, al notificársele a los trabajadores que debían comunicar la cantidad exacta de días que no habían acudido a su puesto.

El colectivo de trabajadores de salvamento acogió con malestar generalizado esta posible medida a aplicar por el Concello, que consideran "sin precedentes". "En todos los años que llevamos muchos de nosotros trabajando en salvamento nunca nos había pasado nada igual", declara uno de los trabajadores, que también se hace eco del ambiente de "crispación" existente entre los compañeros. "El colectivo se plantea tomar medidas", asegura.

VALORACIÓN. Por su parte, desde la Concellería de Persoal insisten en que todavía no hay nada en firme con respecto a esta medida, que aún está siendo valorada por el área correspondiente, coincidiendo, además, con el período vacacional del departamento de Recursos Humanos por lo que, por el momento, no será posible avanzar en la resolución de la situación. En cualquier caso, el Concello recuerda que se trata de compensar los días no trabajados a causa de la meteorología adversa, en los que se dio instrucciones a los trabajadores de no acudir a sus puestos de trabajo. Así, se compensarían estos días libres con días de vacaciones.

El conjunto de trabajadores de salvamento de los arenales sanxeninos lamentó, en este sentido, que "seguramente no sabremos nada hasta que nos llegue el mensaje comunicándonos la baja al finalizar el contrato, el próximo 13 de septiembre".

Comentarios