El Concello de Tui denuncia una posible estafa por suplantación en un proveedor 

La cantidad estafada supera los 110.000 euros

Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui. SALVADOR SAS (EFE)

El Ayuntamiento de Tui ha confirmado este lunes la presentación de una denuncia ante la Policía Judicial por un supuesto caso de suplantación que afectaría a una empresa proveedora de esta institución, y que supondría una estafa de más de 110.000 euros. 

Según han confirmado fuentes municipales, los hechos se descubrieron cuando la empresa se puso en contacto con un concejal para notificarle que llevaba un tiempo sin recibir los pagos del Ayuntamiento. 

A partir de ese momento, se abrió una investigación interna y se descubrió que en junio del año pasado alguien en nombre de esa empresa se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar que se modificase el número de cuenta en el que recibía los pagos del organismo municipal. 

En aquel momento, una funcionaria informó a esa persona de que, para proceder a ese cambio, era necesaria la presentación de un certificado bancario por escrito. Así, poco después, se recibió un correo electrónico en el que se reclamaba ese cambio en la cuenta y se adjuntaba un certificado bancario y un escrito con el logotipo de la empresa. 

Por tanto, desde ese momento, el Ayuntamiento, sin tener indicios de que podría tratarse de un engaño, comenzó a efectuar los pagos en esa cuenta, hasta un total de 110.569,52 euros. La posible estafa no se descubrió hasta el 24 de abril pasado, cuando la verdadera empresa confirmó que no estaba cobrando. 

Según ha informado el gobierno local, el pasado viernes responsables municipales de Intervención y Tesorería, junto con el alcalde, se personaron para poner la denuncia ante la Policía Judicial de Tui. Asimismo, se ha solicitado a la entidad financiera desde la que el Ayuntamiento hizo las transferencias la "anulación y/o retrocesión" de esos pagos. 
 

Comentarios