El Concello de Vilagarcía baraja tres opciones para reubicar el mercado

Las ambulantes desconvocaron una manifestación programada para el día 7
A Xunqueira. F.S.
photo_camera A Xunqueira es una de las alternativas para acoger el mercadillo. FS

El Goberno local de Vilagarcía ofreció a los vendedores ambulantes la posibilidad de emplazarse de forma provisional en el Parque da Xunqueira mientras no son ejecutadas las obras de ensanche de la acera y las medidas de calmado de tráfico previstas en Alexandre Bóveda.

Esta propuesta sirvió para que anunciasen la desconvocatoria de una manifestación que habían programado para el día 7.

Dado que una de las exigencias del Concello es mantener Alexandre Bóveda abierta al tráfico, para garantizar su fluidez, a la vez que amplía las zonas peatonales, los ambulantes aportaron una alternativa consistente en ocupar espacios cerrados al tráfico de vehículos en la ciudad, como Castelao, Praza de Galicia y Rey Daviña.

Ante este planteamiento, el Ejecutivo adquirió el compromiso de evaluar la propuesta y estudiarla sobre el terreno y con planos, quedando en volver a reunirse el día 8 para valorar los pros y las contras y adoptar a decisión definitiva.

La alternativa de los ambulantes se suma a las ofrecidas por la Administración local, en las que figura la exigencia de mantener Alexandre Bóveda abierta al tráfico de forma permanente en los dos sentidos de la circulación y retirar el mercadillo del casco viejo: Praza do Castro y las calles adyacentes.

La primera es mantener una única línea de puestos en Alexandre Bóveda, encarados hacia la fachada de la Praza de Abastos y ocupando la zona de aparcamiento. Para ello sería ensanchada la acera lo suficiente para darle cabida y dejar un amplio corredor.

Si fuese descartada, la segunda supondría desplazar todo el mercado hacia la zona posterior de la Praza de Abastos. Esta opción permitirá liberar todo el casco viejo, no obligaría a cruzar una calle con tráfico y ofrece una solución de continuidad.

A la espera de contar con los estudios e informes de las tres propuestas para poder comparar y decidir, los mercados del sábado y el martes próximos seguirán celebrándose, de forma excepcional, en Alexandre Bóveda.

No sucederá lo mismo en O Castro y en las calles adyacentes, que quedarán liberadas dado que los ambulantes que vendían en estos lugares fueron reubicados en otras zonas.

Arcebispo Lago y Conde Vallellano seguirán siendo peatonales porque esta medida está justificada por el Concello como protección frente a la covid-19.

Comentarios