Los concellos de la comarca salen en defensa de sus centros de Atención Primaria

Vilaboa presenta una moción en el Parlamento a través del PSOE ► Ponte Caldelas acoge este viernes una manifestación vecinal
El centro de salud de Vilaboa. DP
photo_camera El centro de salud de Vilaboa. DP

Los socialistas han cogido el testigo del Concello de Vilaboa para llevar las quejas de los vecinos al Parlamento. El tema es la situación de la Pediatría en el centro de Atención Primaria y otras carencias. La situación es similar a la denunciada por los vecinos en Ponte Caldelas, o en A Lama, tras la baja de una titular de Pediatría, o en Soutomaior, en donde la lista de quejas se multiplica.

La moción presentada por los diputados Xulio Torrado, Leticia Gallego y Marina Ortega ante la Cámara, insiste en que "a situación do Centro de Saúde de Vilaboa é precaria desde hai meses como consecuencia da falla de cobertura das ausencias, ben sexa por baixas ou vacacións, que fai que o centro estea coa metade da plantilla habitual. Unha situación que é especialmente grave nun momento de repunte da covid-19 e co agravante de non ter pediatra ao estar a persoa titular de baixa de larga duración".

Los socialistas recalcan que la situación multiplica la tensión en todos los usuarios, al haber más carga de trabajo también por el inicio de las clases, momento en que la rápida respuesta ante la sintomatología sospechosa de los menores es crucial. "A resposta que nos ofrecen non vale», explica el regidor local, César Poza, que añade que "nos din que vaiamos ao centro de Soutomaior, que nos atenderán aínda que non sexa unha urxencia para paliar a carencia".

La propuesta de los socialistas es que se doten adecuadamente los puestos y se cubran las bajas y vacaciones de modo que la población no tenga que desplazarse a Soutomaior para cada consulta médica que necesite.

Ponte Caldelas acoge este viernes la primera manifestación y no se descartan más
Tener que evaluar día a día si los pequeños del colegio o la guardería tienen síntomas que obliguen a aplicar el protocolo del coronavirus (dejar al niño en casa y a sus hermanos y quedar al cuidado de los mismos) y hacerlo sin un pediatra que analice al menor o solicite una PCR. Esa es la situación que rechazan los padres y madres de Ponte Caldelas, que esta tarde (18.00 horas, en la Alameda) se manifestarán para instar al Sergas a mantener estándares de calidad en Atención Primaria y más concretamente en Pediatría. Una baja de la titular del puesto dejará sin pediatra a los niños de este municipio hasta el día 1 de octubre y después tendrán asistencia tres días a la semana (hasta el momento eran cinco días a la semana, aunque con jornada partida en dos de los mismos). La situación también afecta al servicio en A Lama por el mismo motivo. Padres y madres denuncian que han acabado con los niños en Urxencias del Provincial por cuadros relativamente sencillos, o incluso, que «os médicos de cabeceira a veces néganse a pasar consulta aos pequenos», lo cual es la solución que les ofrecen a los padres y madres para esta etapa sin pediatra.

El Gobierno local apoya esta marcha, aunque considera que se deben convocar las manifestaciones, "cando se esgote a vía do diálogo". El BNG, a su vez, presentó un escrito reclamando una mejora en las condiciones del centro y que se sustituya a los médicos de baja o vacaciones.

En A Lama, afectados por la misma situación, además de protestar a través del Grupo Parlamentario del BNG, los padres y madres se concentaron el pasado fin de semana pidiendo lo mismo. Respecto a las carencias del resto de la Atención Primaria, la situación es tal, denuncian, que incluso se jubiló un médico de cabecera y su puesto no lo cubre nadie.

A nivel social, también en Vilaboa se están produciendo los primeros movimientos. Los vecinos no descartan sacar las protestas a la calle si no se producen novedades. De hecho, los pacientes han empezado a presentar reclamaciones en el centro para hacer llegar a la Xerencia el malestar que está generando la situación.

Comentarios