Los ocho concellos de la comarca suman 31 listas para el 26 de mayo

Poio y Ponte Caldelas, con cinco candidaturas cada uno, los concellos más disputados ▶Barro y Campo Lameiro 'estrenan' agrupaciones de electores ▶El BNG volverá a presentar alcaldables en toda la comarca después de varios mandatos ausente en A Lama y Campo Lameiro

Jorge Cubela anunció la incorporación de tres mujeres a su lista. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jorge Cubela anunció la incorporación de tres mujeres a su lista. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La jornada de oficialización de las listas electorales de las distintas candidaturas a los comicios municipales deparó varias sorpresas en los concellos de la comarca inscritos en la Xunta Electoral de Zona de Pontevedra, tal y como publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia. Así, los ocho concellos de la comarca registran una subida en el número de candidaturas, sumando, en total, 31 listas diferentes, gracias a la consolidación de los emergentes como Ciudadanos o En Marea en distintos municipios; a la creación de nuevas candidaturas, como Plan B, una agrupación de electores surgida en Barro, o al refuerzo realizado por partidos ya tradicionales en el espectro electoral para volver a algunas de sus plazas, como es el caso del BNG, que, por primera vez en ocho años, concurre en todos los concellos de la comarca. El afloramiento de listas ha provocado que solo tres concellos repitan el esquema tradicional de PP, PSdeG y BNG. Se trata de Cerdedo-Cotobade –el municipio fusionado en este mandato elegirá a su primer alcalde o alcaldesa como concello único–, Vilaboa y Soutomaior. El resto ve crecer el número de candidaturas, en algunos casos, incluso después de la absorción de una lista independiente, como sucede en Ponte Caldelas, en donde AVP, la lista de electores surgida con el descontento del crematorio, se fusiona con el PSdeG, pero surgen otras dos agrupaciones.

Cinco listas en Poio y Caldelas

En cuanto a las actas más disputadas, las de Ponte Caldelas y Poio se llevarán la palma, si atendemos a la cantidad de papeletas diferentes que habrá en las cabinas. Aunque en Poio sí hay precedentes de múltiples listas, en Ponte Caldelas no se habían registrado cinco candidatos, al menos, desde la transición. En cuanto a Poio, a las de PP, BNG y PSdeG (tres partidos que repiten cabeza de lista), se suma la de aPoio, o Avante Poio, presentada al abrigo de las Mareas y encabezada por la exedil del BNG Silvia Díaz, que se pasó al grupo de No Adscritos en este mandato. También es exedil el cabeza de la lista de la quinta candidatura, MovementoxPoio (MxP), liderada por Manuel Pousada Villaverde, que fue concejal del PP del área de Deportes en los años 90. En Ponte Caldelas, solo repiten dos candidatos: Andrés Díaz, el alcalde, por el PSdeG, y Lito Muíños, el teniente de alcalde, por el BNG. El PP renovó su lista encabezada por Antón Xil, y a este elenco se suma la candidatura de En Marea, con Rodrigo (Roi) Márquez Ricón, y Ciudadanos, con Selene Domínguez. Se da la circunstancia de que Domínguez, la excolaboradora del alcalde cuya no renovación del contrato se achacó a su paso a Ciudadanos va a ser la primera mujer candidata a la Alcaldía en Ponte Caldelas.

Agrupaciones en Campo Lameiro y Barro

Otra de las sorpresas fue la aparición de dos agrupaciones de electores inesperadas en la publicación del Boletín Oficial. Se trata de listas que han incrementado el número de candidaturas hasta cuatro en Barro y Campo Lameiro. En Barro, en donde repiten los tres candidatos de la anterior convocatoria –José Antonio Landín por el PP, Xosé Manuel Fernández Abraldes por el BNG y José Sanmartín por el PSdeG–, la cuarta lista está encabezada por el arquitecto Marcos Pérez Cachafeiro. Se trata de una agrupación de electores denominada Plan Barro (Plan B). En Campo Lameiro, la lista de electores está encabezada por Martina Viéitez y se denomina PorVir. La agrupación lleva semanas visitando las parroquias, según se desprende de sus redes sociales.

El BNG, al completo

Otra de las novedades de esta convocatoria ha sido el esfuerzo realizado por los nacionalistas por estar en todos los concellos. A Lama se había quedado sin candidatura en 2015 y recupera el pulso en esta ocasión con la lista que encabezará Jesús Fortes Justo. En Campo Lameiro eran dos las citas en las que no se había presentado esta formación, que ha encontrado en María Dolores Domínguez Gandos a la candidata para retornar a la pugna municipal.

Dos 'novatos', al frente de la lista más votada

En Campo Lameiro y en Vilaboa la lista más votada estará liderada por candidatos que toman el relevo de los alcaldes salientes. Se trata de Francisco Costa en Vilaboa, que es edil de Medio Ambiente, que asume el papel de Luis Poceiro, y de Carlos Costa Fernández, teniente de alcalde en Campo Lameiro, que asume el de Julio Sayáns.

Concello fusionado Cubela incorpora a tres mujeres
El PP de Cerdedo-Cotobade destacó este miércoles varios detalles de su lista electoral. Uno de ellos, la renovación en los puestos de salida, que está integrada por mujeres. La vecina de Quireza Lourdes Ovelleiro Garrido, funcionaria municipal, será la número 2 de Jorge Cubela. El tercer puesto es para Fernando Vázquez, actual teniente de alcalde, de Corredoira; el cuarto, para José Pichel, de Tenorio, y el cinco para Belén Casado, también de Cerdedo. Otra de las incorporaciones será la de Sandra Rey, de Carballedo, en la décima plaza.

Los 14 integrantes del actual Grupo Popular en la Xunta Xestora del Concello fusionado están presentes en la lista, conformada por 13 titulares y diez suplentes.

"O obxectivo mínimo é revalidar a maioría absoluta, que na nova Corporación está fixada en sete edís, xa que do contrario habería un pacto de intereses persoais que gobernaría de costas aos veciños, pero somos ambiciosos e temos o aval da gran xestión do mandato que remata e o mellor proxecto", destacó el cabeza de lista.

Comentarios