El Concello de A Coruña pide la dimisión de Lozano y la inhabilitación de Tebas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PSOE, logró que todas las fuerzas políticas de la corporación municipal apoyasen una declaración que habían rechazado el pasado martes
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. EFE
photo_camera La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. EFE

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha acordado por unanimidad la lectura de una declaración institucional en la que ha pedido la dimisión de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y la inhabilitación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, por la gestión de ambos en lo relacionado con el partido Deportivo-Fuenlabrada.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PSOE, logró que todas las fuerzas políticas de la corporación municipal apoyasen una declaración que habían rechazado el pasado martes.

El texto incluyó alguna modificación, como la inclusión de un reproche al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por haber dicho que no era el CSD sino LaLiga y la RFEF las que tenían que dar explicaciones sobre las decisiones que se adoptaron sobre el encuentro de LaLiga SmartBank que fue aplazado el 20 de julio.

El Fuenlabrada viajó aquel día a la ciudad gallega con un brote de coronavirus que le obligó a quedar confinado en un hotel coruñés y que provocó la suspensión del partido de la última jornada de Segunda División con el Deportivo, una fecha del calendario en la que todos los encuentros se tenían que haber disputado en horario unificado, algo que no sucedió.

También exige el Pleno del Ayuntamiento que "el gobierno del Estado inste ante el Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Javier Tebas como presidente de LaLiga"

Esa jornada, el Deportivo descendió a Segunda División B por los resultados de los partidos del Lugo y el Albacete. Los grupos políticos incidieron en que el viaje del Fuenlabrada provocó "graves perjuicios sanitarios, económicos y deportivos a la ciudad".

La Corporación "considera imprescindible" que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, presente su dimisión, y precisa que, de no hacerlo, el gobierno del Estado proceda a su cese, por premiar con su decisión de apoyar una liga de 22 equipos a quienes incumplieron las normas deportivas y sanitarias y castigar" a los que sí cumplieron.

Le achaca a Lozano que se convirtió "desde ese momento en cómplice de los reiterados incumplimientos de la LFP y del Fuenlabrada, de las maniobras de Javier Tebas padre y de Javier Tebas hijo (asesor del club madrileño) y de sus oscuros intereses familiares relacionados" con el equipo fuenlabreño.

También exige el Pleno del Ayuntamiento que "el gobierno del Estado inste ante el Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Javier Tebas como presidente de LaLiga".

Por haber puesto en "peligro la salud de los coruñeses", le declara "persona non grata en la ciudad de A Coruña"

Al dirigente de la patronal también le reprocha "sus ataques y comentarios despectivos hacia el Deportivo" a pesar de haber reconocido él mismo en sus redes sociales "que fue el máximo responsable de permitir viajar" al Fuenlabrada "siendo conocedor de la existencia de varios contagiados desde por lo menos dos días antes".

Por haber puesto en "peligro la salud de los coruñeses", le declara "persona non grata en la ciudad de A Coruña".

Al delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de A Coruña, Javier Losada, le insta a rectificar sus declaraciones "en las que apoyaba la incomprensible actuación del CSD en lugar de defender al Deportivo y su ciudad".

La declaración institucional señala también que "ninguna institución o sector, por muy importante que sea o que se sienta", en referencia al fútbol, "está por encima" de las normas que se impusieron para contrarrestar la expansión del coronavirus.

"Se desplazaron en avión y autobús y acudieron y se movieron por las instalaciones de un céntrico hotel"

Recuerda, igualmente, que el Fuenlabrada viajó a la ciudad "con el aval de la Liga de Fútbol Profesional" con el conocimiento de que tenía "un brote" de COVID-19.

"Se desplazaron en avión y autobús y acudieron y se movieron por las instalaciones de un céntrico hotel. Finalmente, al descubrirse la gran dimensión del brote, la expedición tuvo que quedar en cuarentena, causándole por el efecto mediático un enorme perjuicio a la actividad económica de la ciudad", expone el Ayuntamiento.

La declaración sostiene que con "la injusta decisión de la Liga de disputar el resto de la jornada", el Deportivo no pudo "defender en igualdad de condiciones su permanencia en Segunda División".

El Ayuntamiento se compromete a apoyar "todas las acciones y medidas que adopte" el Consejo de Administración del Deportivo "para defender sus lícitos intereses deportivos y sociales".

A LaLiga le exigen "la reparación de los daños en la imagen de la ciudad que el viaje del Fuenlabrada causó"

Expresa también su "solidaridad" con el capitán, Álex Bergantiños, que fue detenido por la Policía en plena calle para prestar declaración por haberse referido al partido del 7 de agosto con el Fuenlabrada como un "paripé".

En este sentido, el Pleno demanda al "Gobierno del Estado la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades por la detención irregular" del jugador.

Las fuerzas políticas muestran "su rechazo más absoluto a la actitud hostil" de LaLiga hacia el Deportivo, "uno de sus miembros fundadores y con mayor palmarés, sin justificación alguna".

A LaLiga le exigen "la reparación de los daños en la imagen de la ciudad que el viaje del Fuenlabrada causó".

En cambio, agradecen a la Federación Española de Fútbol que "cumpliera con sus deberes institucionales" al haber planteado una Segunda División de 24 partidos con Dépor y Numancia y haber abierto una instrucción que pedía el descenso del Fuenlabrada y que el Tribunal Administrativo del Deporte anuló al quitarle competencias y dejárselas solo a LaLiga.

Comentarios