De concierto en un castillo con encanto

Las fortalezas de Soutomaior y Sobroso envuelven las actuaciones de Re-Acción Cultural que organiza la Deputación. También el festival Sinsal Audio arrancó en los jardines del primero
Concierto de Rodrigo Cuevas en Soutomaior. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Concierto de Rodrigo Cuevas en Soutomaior. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Había una vez dos castillos con encanto que se alzaban —y lo siguen haciendo— sobre las tierras de Soutomaior y Sobroso, cuyas piedras recogen la historia de sus habitantes y de sus pueblos. En sus jardines se celebra desde este jueves el ciclo Re-Acción Cultural que promueve la Deputación de Pontevedra y que incluye artes escénicas y música, danza y circo, cuentacuentos, creación contemporánea y música clásica para todos los públicos. Parte de la programación va dirigida a los más pequeños de la casa.

Se trata de una nueva forma de descubrir estos espacios mágicos durante el verano, a través de a la experiencia artística y, como dicta la época, entre importantes medidas de seguridad, como distancia social o aforo limitado, entre otras.

Este programa de actividades está teniendo una acogida espectacular y ya ha colgado el cartel de no hay billetes en su primera actuación. Y es que el castillo de Sobroso acogió este jueves la primera de las actividades que llevaba por título Límites, corpo colectivo transfronteirizo. Se trata de una propuesta multidisciplinar que gira en torno a dos conciertos performativos de Cintaadhesiva e Ordet, ambos con proyecciones de vídeo sobre la fachada del castillo. Además, se presentó una coreografía musical, vocal y corporal, jugando con la danza contemporánea, la escena y la poesía.

A las diez de la noche de este viernes vuelven las Noites no Castelo a Soutomaior. En esta ocasión con el espectáculo Vertixe Sonora, que presenta la música original escrita en 2005 por Martín Matalón para acompañar al documental de Luis Buñuel Las Hurdes en este programa para recitadora, viola, electrónica y percusión que cuenta con la poetisa María Lado y se completa con el dúo Luciano Berio inspirado en cantos populares sicilianos, Naturale. De nuevo las entradas están agotadas, aunque todavía quedan para futuras actuaciones (www.depo.gal).

SINSAL AUDIO. Por su parte, el castillo de Soutomaior fue el escenario histórico que envolvió el miércoles el arranque del festival Sinsal Audio, con un concierto de Rodrigo Cuevas y Tanxugueiras y al que asistieron la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y la diputada Ana Laura Iglesias. Así, Tanxugueiras se desconfinaron en el Sinsal Litoral SON Estrella Galicia colaborando en directo con el asturiano Rodrigo Cuevas en el Castillo de Soutomaior. Fue su primer directo tras el confinamiento y un regalo muy especial para el público.

Comentarios