Condenado a 23 años de cárcel el asesino de la peregrina Denise Pikka

La Audiencia Provincial de León le impone una pena de dos décadas de prisión por la muerte de la estadounidense y otros tres por robo con violencia
El acusado de matar a Denise Thiem
photo_camera El acusado de matar a Denise Thiem

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 23 años de cárcel a Miguel Ángel Muñoz Blas por el asesinato y robo con violencia de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, quien se encontraba realizando el Camino de Santiago cuando ocurrieron los hechos en abril de 2015. Según la sentencia, 20 años de cárcel es la pena por el asesinato de la peregrina, a la que se suman otros tres años más por un delito de robo con violencia. Además, deberá indemnizar con 120.000 euros a los padres de la víctima y con 30.000 a su hermano. Igualmente, deberá devolver a los padres de Denise Pikka los 1.132 dólares que ella portaba cuando se produjeron los hechos.

La sentencia se conoce una semana después de que el jurado popular declarase, por mayoría de ocho votos contra uno, al único acusado del crimen como culpable de asesinato por "haber causado intencionadamente la muerte de Denise Pikka Thiem de forma sorpresiva y sin que la víctima pudiera advertirlo o se pudiera defender".
Los miembros del jurado han consideraron probado que hace exactamente dos años, el 5 de abril de 2015, hacia el mediodía, la peregrina "Doña Denise Pikka Thiem se desvió de la ruta oficial del Camino de Santiago siguiendo unas indicaciones falsas que le llevaron por delante de la vivienda de Miguel Ángel Muñoz Blas, quien la acompañó hasta que la golpeó y la tiró al suelo, causándole su muerte por traumatismo cranoencefálico".

También han considerado probado que de manera inmediata a su muerte la enterró y le amputó ambas manos, así como que en agosto de ese mismo año y, bajo presión policial, cambió el lugar de enterramiento del cuerpo, hacia el que él mismo guió a la policía.

Comentarios