Condenado a 9 años el hijastro de Oubiña por un alijo de 2 toneladas de coca

David Pérez Lago, el hijastro del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, ha sido condenado a nueve años y un día de prisión por su vinculación con un alijo de dos toneladas de cocaína localizado en Fisterra, según una sentencia divulgada hoy.

Pérez Lago, según la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha sido considerado autor de un delito contra la salud publica con la agravante de reincidencia, aunque con la atenuante de confesión, al reconocer su culpabilidad.

El alijo que pretendía introducir la organización liderada por Pérez Lago era de seis toneladas de cocaína, aunque las autoridades sólo se incautaron de dos en una playa en la que se encontraba esperando la droga.

Pérez Lago también ha sido condenado al pago de 318 millones de euros, a su inhabilitación durante el tiempo de condena y al pago de las costas judiciales.

El juicio contra Pérez Lago y otros trece sospechosos de vínculos con el narcotráfico quedó visto para sentencia el pasado 6 de abril, y en la última jornada de la vista oral la Fiscalía Anticorrupción rebajó la petición de pena de 20 a 9 años de cárcel para el hijastro de Laureano Oubiña por confesar su implicación al introducir dos alijos de cocaína a través de las costas gallegas en abril de 2006.

La Fiscalía rebajó su petición inicial el tener en cuenta que Pérez Lago reconoció que lideraba una organización para introducir droga de forma continuada así como que colaboró de forma activa en el proceso judicial.

Asimismo, la Fiscalía retiró la acusación contra dos de los procesados, aunque para la abogada de Cambados Tania Varela y José Vidal Dadín reclamó trece años y medio de prisión al no llegar a un acuerdo de conformidad con sus letrados.

A Varela la Fiscalía la consideraba la persona que se encargaba de coordinar la organización una vez detenido Pérez Lago, que era su pareja sentimental.

Finalmente, Varela ha sido condenada a siete años de prisión, mientras que la pena impuesta a Dadín asciende a nueve años y un día de prisión, y para los otros diez miembros de la organización, la condena ha sido de siete años de reclusión.

La Fiscalía había rebajado durante el juicio su petición inicial de dieciocho años de cárcel a siete al haber admitido también su implicación.

La vista oral del juicio contra el hijastro de Oubiña y los otros trece acusados se celebró en abril durante cinco sesiones ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Comentarios