Conexión Pontevedra-Singapur

Cuatro creadoras asiáticas visitan la ciudad como parte de un intercambio artístico promovido por la periodista pontevedresa Cristina Prado y que aspira a tener continuidad
Una de las artistas asiáticas pintando en el Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Una de las artistas pintando en el Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE

Queenie Kou, Joanne Gan, Serene Marth Tay, Cindy Anna y Fu Jing son cuatro creadoras de Singapur que visitan estos días por primera vez Galicia dentro de un intercambio artístico promovido por la periodista pontevedresa Cristina Pardo, actualmente afincada en ese país asiático. La naturaleza de Cabo Udra o Cabo Home y la arquitectura del centro histórico de Pontevedra son algunos de los primeros aspectos del viaje que han llamado la atención de las artistas, que ayer visitaron el Museo, donde participaron en un taller de pintura, el Concello y el Diario de Pontevedra, entre otros lugares. Su estancia se desarrolla entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.

Antón Sobral, Carmen Hermo y Soledad Pite están en el proyecto

"El siguiente paso podría ser llevar creadores pontevedreses a Singapur", explica Prado. "Mi objetivo sería que se establezca un diálogo fluido entre Galicia y Singapur a distintos niveles, artístico, pero también empresarial, por ejemplo. Ayudar a abrir Galicia al mundo sería mi sueño. Tenemos muchísimo que ofrecer".

El pintor marinense Antón Sobral, que guió el taller en el Museo (al igual que Carmen Hermo y Soledad Pite guiarán otros), y la empresa de gestión cultural de Pontevedra Taller Abierto se están encargando de coordinar la estancia de las autoras en Galicia. Hoy tenían previsto visitar Santiago de Compostela.

Creadoras asiáticas durante su visita a Diario de Pontevedra. CEDIDA
Visita a Diario de Pontevedra. CEDIDA
 

El objetivo principal del intercambio artístico es acercar la cultura gallega a estas creadoras. De su visita al Museo de Pontevedra salían sorprendidas. "Awesome!" ("¡Impresionante!"). "Nuestras culturas son muy diferentes. Para ellas, que son artistas, es muy interesante ver cómo se enfrentan aquí sus colegas al lienzo en blanco", explica Cristina Prado. "Para ellas, que son meticulosas, que estudian al detalle luz y color antes de ponerse a trabajar, somos muy intuitivos y emocionales".

Tras esta primera expedición, la intención es que el intercambio gallego-singapuriense continúe para acabar estableciendo un vínculo estable entre las dos culturas. "En Singapur, que es un país muy joven [fue fundado en 1965], tienen muy claro que la única forma de aprender y de mejorar es haciendo esto: viajando".

Creadoras asiáticas en el Concello de Pontevedra. CEDIDA
Los artistas en el Concello de Pontevedra. CEDIDA

Comentarios