El no a otro confinamiento se impone ante el sí en el área sanitaria

Diario de Pontevedra pulsa la opinión de once profesionales sobre la necesidad de un segundo confinamiento 
Campaña de cribado iniciada el pasado jueves en el concello de Bueu. GONZALO GARCÍA
photo_camera Campaña de cribado iniciada el pasado jueves en el concello de Bueu. GONZALO GARCÍA

El estallido de contagios que han desencadenado las Navidades ha vuelto a poner en el punto de mira la necesidad o no de un segundo confinamiento para intentar parar los pies a la covid.

Varios líderes regionales han pedido la reclusión con el aval de expertos en la materia que ven necesario el aislamiento domiciliario para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario. ¿Pero qué ocurre en la esfera local? ¿Es necesario o recomendable un nuevo confinamiento?

Diario de Pontevedra ha planteado la pregunta a once expertos y profesionales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que han conocido de cerca la virulencia de la primera ola y el ensañamiento de la segunda. Y lo cierto es que la gran mayoría cree que, aunque la escalada de casos es innegable y preocupante, la situación epidemiológica no requiere de una medida como esta, al menos por el momento y en el caso particular de Pontevedra y/o Galicia. Por el contrario, una minoría no cierra puertas a un aislamiento más o menos inminente para intentar doblegar la curva de contagios. Estos son sus argumentos.

"La estrategia fundamental debería ser el cribado masivo"


El jefe de Neumología y primer coordinador de asistencia a la covid en el área sanitaria, Adolfo Baloira, cree que "el confinamiento pleno no es buena medida" si uno pretende buscar "un equilibrio entre lo óptimo y lo bueno". "Lo óptimo sería estar todos confinados, pero eso psicológicamente y económicamente sería posiblemente desastroso y probablemente si no se extiende mucho tiempo, una vez que terminara, tampoco sería demasiado beneficioso, porque volveríamos a lo previo en poco tiempo". Gon Cribado covid-19 en Bueu. Aparcamento das Lagoas. Vaise a facer durante toda a mañá e ata as 18.30 horas, pero sobre as 16-17 creo que pode ser mellor hora para ir., viernes, 15 ene · 16:00–17:00

El especialista prioriza otras medidas frente al confinamiento, entre las que destaca en primer lugar "el cribado masivo poblacional con test de antígenos para que a todo individuo que se identifique como positivo se le aísle a él y a sus contactos". En su opinión, esta debería ser la "estrategia fundamental", además de "vigilar mucho las concentraciones de personas en lugares cerrados, que es donde se producen la mayor parte de los contagios". "No creo que sea conveniente un confinamiento absoluto, porque aparte de que sería de difícil cumplimiento, a nivel económico y social sería muy difícil de tolerar". 

"Los mayores sufren deterioro y la afección psicológica es seria" 


El coordinador de los ingresos en el CHUP y jefe de Digestivo, Juan Turnes, cree que en Galicia la respuesta a la pregunta de si es recomendable o no el confinamiento "es un depende", aunque "a día de hoy" su opinión personal es que no es una medida necesaria. "Hemos aprendido a manejar la enfermedad y se han adoptado medidas muy restrictivas en toda Galicia" que para Turnes merecen un voto de confianza. Los contagios que están saliendo a flote "no se originaron ayer". 

"El confinamiento tiene muchas consecuencias, no solo económicas. No es contraponer la salud ante la economía, no es tan sencillo., Confinar significa que los mayores no pueden salir de sus casas y eso implica un deterioro físico, así como una afección psicológica muy seria que afecta a toda la población", señala Turnes, integrante del comité clínico de la Xunta.

Debemos tomar medidas escalonadas de restricción


La jefa de Anestesiología del CHUP y miembro del comité clínico de la Xunta, Marina Varela, cree que el objetivo en este momento es la "contención" de la transmisión del virus SARS-CoV-2 y "conseguir doblegar el ascenso de la curva de contagios". 

Para ello, aboga por desarrollar "medidas escalonadas de restricción de la interacción y la movilidad, tal como se está haciendo en este momento y siempre en función de los indicadores epidemiológicos y asistenciales", es decir, en función de cómo sea la presión en los circuitos covid de los servicios de Urgencias, la ocupación de camas con pacientes contagiados, la situación de las UCI... En el supuesto de que estos indicadores se compliquen y "fuese necesario", Varela indica que no quedarían más alternativas que "limitar al máximo la salida de los ciudadanos de sus domicilios, excepto para actividades esenciales". 

"Aparecerán variantes del virus más transmisibles"


El jefe de Medicina Interna del CHUP y especialista en enfermedades infecciosas, Juan Carlos Rodríguez, cree que "en el momento actual" en el que se encuentra Galicia el confinamiento no es una medida necesaria, como sí podría serlo "en alguna otra comunidad autónoma". 

A su juicio, "no podemos actuar solo por lo que pasa en tres o cuatro grandes ciudades de España", aunque también avanza que, "si no hacemos las cosas bien", los efectos de la Navidad "empeorarán en las próximas dos o cuatro semanas" y entonces "sí necesitaremos el confinamiento". 

Rodríguez augura que la situación sGon Cribado covid-19 en Bueu. Aparcamento das Lagoas. Vaise a facer durante toda a mañá e ata as 18.30 horas, pero sobre as 16-17 creo que pode ser mellor hora para ir., viernes, 15 ene · 16:00–17:00e complicará por tres factores principales: "la existencia de un gran número de contagiadores, la falta de medidas eficientes de diagnóstico y la aparición de variantes del virus mucho más transmisibles" que amenazan con "colapsar" el sistema. Por eso aboga por emprender tres medidas "inmediatamente": realizar test de antígenos rápidos masivos, derivar a los pacientes menos graves a infraestructuras extrahospitalarias y desarrollar una campaña de vacunación "masiva y rápida" que haga hincapié en los "supercontagiadores", es decir, la población de "entre 16 y 30 años" que, según dice, "continuará sin tomar las medidas de prevención" necesarias y que "es imperativo controlar". 

"Si no se ha confinado todavía es por la economía"


El médico de cabecera del centro de salud de Lérez, Luis Fransi, advierte de que en esta última semana "el número de positivos y el porcentaje de PCR positivas ha aumentado mucho y seguramente aumentará aún más las próximas dos semanas, como consecuencia de la movilidad y las reuniones familiares durante las Navidades". 

En su opinión, "si no se ha decidido todavía un confinamiento es por la economía", aunque a su entender "con un aislamiento domiciliario de dos o tres semanas sería suficiente". Lo que sí urge es un refuerzo de la campaña de vacunación, para que el suministro sea "masivo" y se consiga así "la inmunidad de grupo". 

"Teremos que ver o efecto das últimas medidas adoptadas"


Juan Carlos Eirea, médico de familia en el centro de salud en Bueu dice que "neste momento", tanto en Galicia como en el área sanitaria de Pontevedra, "non vexo necesario o confinamento total". 

El facultativo indica que en su centro de salud, que atiende a todo el concello de Bueu, los casos han descendido en las últimas fechas, a pesar de ser uno de los ayuntamientos afectados por las máximas restricciones. "Teremos que ver o efecto das últimas medidas adoptadas, e salvo incrementos desmesurados o confinamento pode esperar". 

"Sí, si las UCI están completas o se generan problemas de vida"


El médico de Primaria Nino Barreiro también considera que "en las circunstancias actuales" no se atisba urgente el confinamiento, aunque no lo descarta para el supuesto de que la situación se complique, es decir , "si tenemos las UCI completas o congestión en los hospitales que puedan generar problemas de vida evitables". 

A falta de saber cómo evolucionarán los datos, Barreiro está convencido de que "este mes lo vamos a tener complicado", fundamentalmente por el caso omiso de una gran parte de la población frente a las recomendaciones lanzadas por las autoridades sanitarias para las Navidades. Él mismo ha tenido que ir a algún domicilio en estas fechas señaladas y ha visto que "el número de personas que estaban dentro superaba con creces el límite permitido": 

"Un confinamiento como al inicio, pero no tan prolongado" 


Miguel Suárez, médico de Urgencias de Montecelo, apoya sin paliativos la aprobación de "un confinamiento como al inicio de la pandemia para intentar controlar los contagios". Eso sí, opina que "posiblemente" no sería necesario que fuese "tan prolongado como en primavera" y que con "tres o cuatro semanas" de aislamiento domiciliario sería suficiente.

Además, reclama más nitidez en la información que se traslada al ciudadano. "Los mensajes tienen que ser claros y concisos. Y desde la política se tiene que dar el mismo mensaje y dejar de tratar a los ciudadanos como unos irresponsables. La mayoría cumplimos", reivindica el facultativo.

"Lo más importante es el compromiso individual"


La secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Emma Rodríguez, opina que la responsabilidad individual es mucho más importante que el hecho de decretar la reclusión o no. "Ya hemos pasado un confinamiento en la primera ola, pero hemos pasado una segunda con restricciones en vez de aislamiento y no ha habido mucha diferencia entre uno y otro. Por tanto, lo más importante sigue siendo el compromiso individual de cada uno a la hora de tomar las precauciones necesarias frente al virus: evitar reuniones, higiene de manos y uso de mascarillas". 

Rodríguez considera que, "si todos seguimos marcialmente estas instrucciones, no cabe duda que la transmisión del virus va a ser más difícil", por eso aboga por "seguir insistiendo" en estos mensajes "antes de hablar de confinamientos". 

"El año pasado los hospitales no estaban preparados"


El médico de Urgencias del CHUP Rafael Bouza estima que "no es necesario un confinamiento como el que tuvimos en marzo". A su entender, las medidas vigentes podrían ser suficientemente eficaces "si todo el mundo lo hace bien", limitando la vida social, manteniendo las distancias de seguridad y usando la mascarilla "con todos los no convivientes". Además, advierte de que el escenario en el que se mueven ahora profesionales y pacientes es muy diferente respecto a la primera ola: "El año pasado no había suficiente material y los hospitales no estaban preparados para la que se le venía encima, pero ahora mismo estamos mejor dotados. Otro confinamiento sería una ruina, tanto para la salud como para la economía". 

Comentarios