El asesino machista de Cabana de Bergantiños pasa a disposición judicial

El detenido, un hombre de 56 años de edad, le disparó tres veces por la espalda, "después de una discusión familiar"

Efectivos policiales junto a la vivienda en la que se cometió el crimen en Cabana de Bergantiños. CABALAR (EFE)
photo_camera Efectivos policiales junto a la vivienda en la que se cometió el crimen en Cabana de Bergantiños. CABALAR (EFE)

 El hombre que supuestamente mató a su mujer el domingo en Cabana de Bergantiños (A Coruña) ha pasado a disposición judicial en la mañana de este martes.

Un vehículo de la Guardia Civil ha llevado al supuesto autor del crimen al edificio judicial, donde lo ha entregado a las 11 horas, pendiente de declarar ante el juez.

El acusado de matar a su mujer en Cabana de Bergantiños (A Coruña), disparándole hasta tres veces por la espalda, empleó un revólver sin licencia después de una riña.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, daba este lunes detalles de este crimen tras celebrarse un minuto de silencio en A Coruña, frente a la Delegación del Gobierno, en repulsa por el crimen que ha puesto fin a la vida de Ana Belén.

"Un minuto de silencio y un minuto de aplauso para darnos fuerza recordando a Ana Belén, recordando que tenemos que estar unidos en la lucha contra la violencia de género, que no podemos bajar la guardia", ha comentado a los periodistas.

Losada ha desvelado que "fue asesinada después de una discusión familiar", pues ella y su cónyuge "estaban en un proceso de separación y fue asesinada por disparos de su marido utilizando un revólver, que no tenía licencia para tenerlo".

"Por lo que sabemos en este momento, a expensas del estudio forense, fue asesinada por la espalda. De entrada, podemos hablar de tres disparos y, en este momento, el juzgado de guardia de violencia de género está tramitando este expediente y estamos a la espera del resultado forense que nos dé todos los datos", ha proseguido.

El delegado del Gobierno ha recordado que "son tres este año en Galicia, son veintiséis en España y son 950 mujeres -desde que hay registros- que ya la violencia de género ha hecho desaparecer".

"No podemos quedarnos ahí, tenemos que seguir luchando para conseguir la máxima unidad, para sacar de la lucha partidista un tema que compete a toda la sociedad. Para prevenirla, pero también para hacer pagar con toda la severidad a quien realiza cualquier acto de violencia de género", ha agregado.

Por estos motivos invita a que las víctimas de violencia machista acudan al 016, un número del que "no queda traza", "para informarse, para denunciar o para conseguir apoyo".

"La sociedad tiene que decir basta, tiene que decir que nunca más puede ocurrir un asesinato. Invito a todos los partidos políticos a caminar junto al Gobierno en todas las normativas que intentan que la mujer tenga plenos derechos y que la mujer sea defendida, y los hijos, ante cualquier evento, como es el terrorífico que se produce con una violencia de género, ya sea un asesinato, una violencia verbal o una violencia física", ha zanjado.

El suceso se produjo ayer en torno a las 17 horas en la parroquia de Canduas, en el lugar de Tras de Agra, donde la fallecida, nacida en 1968 y madre de dos hijos, murió supuestamente a manos de su marido, con el que estaba en proceso de ruptura.