Conmoción en Valga: "¿Qué va a ser de los niños?"

Los hijos serán custodiados por la hermana de la abuela fallecida
Vecinos ante el precinto del triple crimen de Valga. DP
photo_camera Vecinos ante el precinto del triple crimen de Valga. GONZALO GARCÍA

Los vecinos de Valga se hacían este lunes negro la misma pregunta: "¿Qué pasa ahora con los dos hermanos de Valga?", dos niños de 7 y 4 años que han quedado sin su madre, sin su tía y sin su abuela. 

José Luis Abet, el padre de los pequeños, es el único arrestado por este crimen. Disparó con un arma corta primero a su ex, Sandra B.J. y posteriormente lo hizo contra su exsuegra y su excuñada, María Elena J.F. y Alba B.J., de 58 y 27 años respectivamente, que se encontraban en la finca de la vivienda.

Paco, uno de los lugareños, ha relatado que esto "es una desgracia" y ha explicado que no conocía tanto a las víctimas porque "era gente que marchaba muy temprano a trabajar y llegaban por la noche. El resto nos vemos todos los días", ha dicho, y ha añadido que "no hay palabras para definir esto, estoy muy nervioso".

Nieves, a su lado, ha coincidido en que "están muy consternados", porque esto normalmente lo ven en televisión, pero "ahora lo vemos en nuestra propia 'sangre', aquí en una aldea de cuatro vecinos, y es terrible, no sabes qué pensar. ¿Cómo no se mató él y dejó vivas a las otras tres personas?".

"Es lo que yo pienso -ha agregado-. ¿Y esas criaturas con quién quedan ahora?, ¿qué pasa con los niños?, ha deslizado, una pregunta que también se hacen los demás.

Marcelina se ha mostrado igualmente muy afligida: "Todavía me tiemblan las piernas, pero tampoco puedo decir mucho más. No teníamos mucha comunicación, ni para bien ni para mal. Y nada más, dejan dos criaturas", ha dicho con la voz entrecortada.

Como Jose, que lo ve como "una desgracia, es impensable", y que ha concretado que nunca había visto nada raro o "extraño" cuando pasaba frente al domicilio de los hechos.

Con el crimen de esta mujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 30 (al sumarse estos dos niños) los menores que han quedado huérfanos.

Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de episodios machistas.

Este es el segundo que se registra en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes, en 2019. El pasado mes de marzo un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza -en el lugar es una actividad usual- y después se suicidó.

NIÑOS. Los dos menores hijos de la mujer asesinada este lunes y del detenido, que estaban divorciados, permanecieron en la casa de un vecino durante la mañana del lunes y, finalmente, por recomendación del equipo de psicólogos desplazado, serán custodiados por la hermana de la abuela fallecida.

El alcalde de este municipio, José María Bello, ha indicado a la prensa que la decisión se tomó de acuerdo con el equipo de psicólogos y que se descartó la opción de la vivienda de su abuelo puesto que no se vio "acertado", dado que "allí faltan su abuela y su tía".

Mientras, los pequeños, que no han sufrido daños físicos, han estado en casa de unos vecinos, que tienen niños que son amigos.

"No había información de desavenencias" entre los padres de los críos, tampoco una vez se iniciaron los trámites de separación, ha subrayado el regidor, visiblemente afectado.