La conselleira de Vivenda promete buscar alternativas eléctricas "limpas" para Ons

Ángeles Vázquez visitó Bueu para presentar el Área de Rehabilitación Integral das Illas Atlánticas, ya que la isla buenense cuenta con 100 de las 130 casas que entran en el plan de ayudas

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal C FERNÁNDEZ
photo_camera La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal. C. FERNÁNDEZ

Los vecinos de Bueu asistieron atentos a las explicaciones que tanto la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, como el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, les ofrecieron ayer en el astillero de Banda do Río sobre el Área de Rehabilitación Integral del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Tras esto, Vázquez atendió a los presentes y se comprometió a buscar una solución renovable para el suministro eléctrico, así como la tan demandada explicación del recientemente aprobado PRUX.

La portavoz de la Asociación de Vecinos Illa de Ons le planteó a la responsable de Vivenda las preocupaciones del colectivo que representa. La primera y fundamental petición de los afectados por el PRUX, el Plan Rector de Usos e Xestión do Parque Nacional das Illas Atlánticas, fue la solicitud de una reunión en la que se explique a los vecinos cómo les va a afectar el proyecto recientemente aprobado.

La titular de Vivenda, que al mismo tiempo es la responsable de Parques Nacionais en la comunidad, también tuvo que aclarar el futuro del suministro eléctrico en la isla a sus usuarios, ya que actualmente continúan empleando generadores.

«O PRUX é un documento para o uso e a xestión do territorio, a partir del comezamos a estudar outro ámbito que sería o Área de Rehabilitación Integral. Queda outro fleco importante, a dotación de enerxía. A Consellería de Medio Ambiente aposta polas enerxías renovables e neste momento a Xefatura Territorial atópase en conversa con distintas empresas para sacar adiante un plan piloto -aínda non deseñado- para solventar esta problemática», expuso.

ENERXÍAS RENOVABLES. «O anteproxecto que propuxo o Ministerio en 2010 non dispoñía dos permisos necesarios. Na actualidade non está enriba da mesa e a única vía é optar polas enerxías limpas, tal e como manda Europa e como apoia Medio Ambiente», añadió.

Además, los vecinos le expusieron a Vázquez las constantes negativas que reciben de Parques Nacionais ante todas sus propuestas, la necesidad de construir unos baños, arreglar la capilla o mejorar los caminos de la isla buenense.

Comentarios