El conselleiro de Medio Rural apuesta en Rodeiro por movilizar la tierra productiva

Cifra en 20,5 millones la inversión que hará la Xunta el próximo año para finalizar las 108 reestructuraciones parcelarias abiertas en Galicia

Representantes de la Xunta y el alcalde de Rodeiro revisan un plano en un camino en ejecución en Val de Camba. B.P.
photo_camera Representantes de la Xunta y el alcalde revisan un plano en un camino en ejecución en Val de Camba. B.P.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este lunes el Val de Camba, en Rodeiro, donde se están acometiendo trabajos de preparación de la red principal de caminos de su concentración parcelaria, una de las 108 abiertas a día de hoy en Galicia y para cuyo remate la Xunta destinará el próximo año 20,5 millones de euros. "Queremos trasladar a necesidade de mobilizar a terra produtiva. A restruturación parcelaria é un máis dos instrumentos que a Xunta e a Consellería van utilizar na mobilización da terra coa finalidade, sempre, de que os nosos agricultores e gandeiros teñan base territorial suficiente para acadar a rendibilidade das súas explotacións", manifestó.

Acompañado del director de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde de Rodeiro, Luís López, entre otros, el conselleiro recordó que la Administración autonómica ha trabajado a lo largo de los años en la consecución de 1.025 parcelarias en toda Galicia, lo que supone, dijo, "máis de 500.000 hectáreas concentradas e máis de 400.000 propietarios" beneficiados. "Temos o compromiso de, nesta lexislatura, rematar os traballos administrativos de 108 restruturacións parcelarias", insistió. La de Val de Camba reúne una extensión de 1.900 hectáreas y afecta a 739 propietarios. En ella la Xunta ha invertido más de 4,6 millones de euros.

Por otra parte, el conselleiro visitó el mercado de Os Pendellos de Agolada para comprobar las obras de restauración que se ejecutan con un proyecto de la Consellería. Además, se reunió con representantes de la recién creada Asociación Queremos Parcelarias en Agolada, que demanda la reactivación de los procesos "parados dende hai dez anos", dicen.

Comentarios