El Consello Escolar del IES Sánchez Cantón rechaza por abrumadora mayoría acoger el comedor escolar

La propuesta de la Fanpa de crear un servicio para estudiantes de ESO no llegará a la Consellería después de la oposición frontal del instituto

Comedor escolar en el CEIP A Carballeira J CERVERA
photo_camera Comedor escolar en el CEIP A Carballeira J CERVERA

Con siete votos en contra, dos a favor y una abstención, el Consello Escolar del IES Sánchez Cantón rechazó la propuesta de la Federación provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) de acoger un comedor en el instituto para dar servicio al alumnado de Educación Secundaria.

La Xefatura Territorial de Educación informó ayer sobre esta decisión a pesar de que la votación, realizada en una reunión de carácter extraordinario, se celebró el pasado 18 de junio. «De conformidade coa normativa de aplicación -explica la Administración autonómica- ao non existir proposta do Consello Escolar, xa non procede a presentación polo director do centro da solicitude de apertura do servicio de comedor ao xefe territorial» de la Consellería.

La Fanpa propuso crear un comedor en el IES Sánchez Cantón al entender que cuenta con un espacio adecuado y que también podría dar servicio al alumnado del IES Valle Inclán. Se trata de una vieja demanda de las familias que en los últimos meses cogió más fuerza. "Non é un capricho, é unha necesidade", dijo hace unos días el presidente de la federación, Roxelio Carballo, quien estima en 25 los posibles usuarios. Las familias califican de "súper necesario" el servicio ahora que sus hijos empezarán ESO, ya que algunos ni siquiera habrán cumplido los doce años.

La federación llevaba "semanas" esperando la respuesta. Aunque ayer la Xunta aseguró que se le trasladó la decisión del Consello Escolar, Carballo afirmó que no había recibido ninguna comunicación oficial. "Temos que ver como vén redactada e se hai un defecto de forma volverémolo solicitar". Educación alude al decreto 132/2013 que regula los comedores escolares de los centros públicos gestionados por entidades como asociaciones de padres y sus federaciones . Como "na actualidade non hai publicada normativa que se dite en desenvolvemento do citado decreto", se basa en la aplicación del procedimiento regulado en una orden de 2007 para regular la organización y funcionamiento de los comedores escolares, que establece que la solicitud de apertura del servicio "será presentada polo director do centro, por proposta do Consello Escolar, oídas as asociacións de nais e pais e o claustro, ao delegado provincial de Educación -actualmente jefe territorial- antes do 1 de maio do curso anterior". La Administración "poderá iniciar de oficio o procedemento por necesidades de escolarización", algo que no contempla en este caso. Carballo tampoco apoya propuestas como la "solución de emerxencia" del comedor del CEIP Barcelos, solo para alumnos de ESO cuyos hermanos pequeños estudian y comen allí.