Consigue una Iluminación más Eficiente con Tubos Led

tubos LED
photo_camera tubos LED

Los tubos de led se han adueñado de los hogares españoles, invadiendo hasta el último punto de luz. Es posible encontrarlos en oficinas, grandes almacenes, tiendas comerciales y en casa. Este auge se debe a los múltiples beneficios de estos tubos.

La tecnología LED ofrece ventajas a nivel económico, ecológico y de uso. Siendo el ahorro de hasta un 80% en la factura de energía eléctrica, su principal atractivo. Por tales razones su uso se ha disparado exponencialmente durante los últimos 10 años.

Los tubos led han pasado de un modesto 10% dentro del mercado en el año 2009, hasta superar el 50% en la actualidad. En España su uso se ha extendido sustituyendo tubos fluorescentes por los de Led por diversos motivos, el principal el ahorro energético.

Además, la iluminación led es principalmente fabricada con materiales plásticos considerablemente más resistentes y seguros que los de vidrio. Y a diferencia de las bombillas o tubos tradicionales no emiten ruido alguno.

En cuanto a la variedad de tonos de luz, es posible encontrar tubos led en una amplia gama tonos disponibles. Desde los blancos más fríos derivados del azul hasta los más cálidos provenientes del amarillo. Además, los tubos led irradian tanta luz como los fluorescentes y bombillas incandescentes.

¿Cómo Instalar un Tubo Led?

Desde un punto de vista técnico y económico, los tubos led han surgido como el reemplazo idóneo de los tubos fluorescentes. Estos permiten el uso de las bases y equipos diseñados tradicionalmente para los fluorescentes.

Por tanto, cuando se cambian bombillas o tubos fluorescentes por leds se puede emplear las mismas bases e instalaciones. En general, la instalación de tubos led en las bases de fluorescentes no implica mayor complicación.

Sin embargo, conviene verificar las especificaciones del fabricante de manera previa al cambio. Además, en el caso de bombillas halógenas se debe corroborar el voltaje y tipo de anclaje. Comprobadas las especificaciones técnicas y su compatibilidad, se puede proceder a realizar el cambio.

Consumo Energético Eficiente

Sin duda alguna, uno de los mayores atributos de los tubos led son su bajo consumo energético. Esto sin olvidar la calidad y capacidad de su iluminación.

Así, el 80% de la energía consumida por estas luces es transformada en luz. En contraposición las bombillas o tubos fluorescentes que pierden la mitad de la energía eléctrica consumida convirtiéndola en calor.

Los tubos led no generan calor, y además, consumen hasta un 80% menos que los tubos tradicionales. Lo que trae consecuencias favorables tanto para el medio ambiente como para el ahorro desde su instalación.

Para maximizar el efecto eficiente de las bombillas led, los expertos aconsejan distribuir eficazmente los puntos de luz en casa. Siendo lo ideal, poner un punto de iluminación por cada  espacio de 10 metros cuadrados.

Iluminación Responsable con el Ambiente

Los tubos de led son reciclables, su uso y fabricación cumple con las normas de sustancias tóxicas de la Unión Europea. A diferencia de otros tipos de bombillas, los leds no contienen elementos químicos como tungsteno ni mercurio.

Por esta razón, los desechos residuales provenientes de los tubos led y su fabricación, no generan efecto invernadero ni incrementan el calentamiento global. Esta pequeña diferencia, disminuye las emisiones de CO2 en un 80%.

Además, al no contener sustancias ni gases dañinos su uso en casa es más seguro. En este punto el uso de corriente continua de baja tensión evita accidentes domésticos relacionados con la iluminación.

Tubos Led, una Sabia Inversión

El precio de los tubos led puede parecer superior al de las bombillas tradicionales, sin embargo a la larga estos suponen un gran ahorro. Estos dispositivos led tienen una larga vida útil que suele superar los 15 años, si se considera un uso de 8 horas al día. De forma tal, que reduce de manera considerable gastos en mantenimientos y garantiza reemplazos mínimos.

En cuanto al ya mencionado ahorro energético, los tubos led representan una disminución en un factura de 20 euros a 2 euros mensuales. Esto suponiendo una casa de 50 metros cuadrados y 12 puntos de iluminación. Indiscutiblemente, los tubos led ofrecen una rápida recuperación de inversión, gracias a la reducción en los costes de electricidad y mantenimiento.

Comentarios