Constatan la "omnipresencia" de microplásticos en sedimentos de las Rías Baixas y el Miño

La mayoría son de origen textil

Microplásticos detectados en las Rías Baixas. CEDIDAInvestigadores del Centro Oceanográfico de Vigo han constatado que los microplásticos están omnipresentes a lo largo de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Miño.

Los principales tipos de plásticos encontrados son las microfibras (88,8% del total), cuya procedencia parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de las lavadoras, apunta el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.

También se hallaron fragmentos (5,80%), que son el resultado de plásticos de mayor tamaño que por la acción de diversos fenómenos atmosféricos/oceanográficos, como la luz solar o el oleaje, se han ido fragmentando en trozos más pequeños.

En cuanto a los polímeros, los más abundantes fueron el polipropileno (43%) y polietileno de alta densidad (29 %).

Los resultados de la investigación mostraron una contaminación de microplásticos en todas las estaciones donde se realizaron tomas de muestras con una concentración media de 70,2 ± 74,2 partículas por kilo de sedimento analizado.

En el estudio, en el que participan Lucía Viñas, Olga Carretero y Jesús Gago, las estaciones de muestreo fueron seleccionadas debido a su diferente exposición a actividades antropogénicas y/o presiones por la actividad pesquera y marisquera.