Constructoras privadas prevén unos 500 nuevos pisos en A Parda, Tafisa, A Eiriña y O Gorgullón

Un edificio previsto en la Rúa do Muíño será el primero de Pontevedra destinado en su integridad a apartamentos turísticos

Promoción de 92 pisos anunciada por Metrovacesa para el Residencial Novolérez, en Tafisa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Promoción de 92 pisos anunciada por Metrovacesa para el Residencial Novolérez, en Tafisa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Brotes verdes para el sector del ladrillo. Pontevedra tiene en cartera la construcción de 489 viviendas de nueva planta distribuidos en siete edificios situados en distintas zonas de la ciudad. Los datos facilitados este martes por la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, revelan que estas promociones parten de la iniciativa privada, que desarrollarán muchas parcelas que quedaron paralizadas como consecuencia de la crisis.

El proyecto residencial más ambicioso lo impulsan tres bancos en los antiguos terrenos de Tafisa. Allí se construirán 342 pisos repartidos en seis bloques. Sabadell Real Estate Development, que opera a través de la inmobiliaria Solvia, y Buildingcenter S.A., filial de CaixaBank, tramitan ya los permisos necesarios ante el Concello para levantar cuatro bloques con 250 apartamentos.

El complejo ocupará una superficie de 5.494 metros cuadrados en un solar, en forma de U, que está pegado al parking disuasorio y de autocaravanas. Los edificios rodearán al parque infantil de Tafisa y dispondrán de garaje, bajo comercial, seis plantas y bajo cubierta.

La tercera promoción en la zona es la que anuncia Metrovacesa, inmobiliaria del Santander que este mes ha iniciado su cotización en la Bolsa. Aunque todavía no ha movido ni un papel ante el Concello, en su web da por hecho que construirá 92 pisos de alto nivel con la fachada orientada hacia la avenida de Bos Aires. Llamará a su promoción, que estará formada por dos edificios de ocho plantas, Residencial Novolérez.

Otro de los proyectos inmobiliarios de la ciudad se llevará a cabo en el barrio de A Parda, en la unidad de actuación número 13, en donde se habilitarán 75 nuevas viviendas. Se levantará un edificio con 31 pisos en la esquina de la calle Estrada, hacia Pintor Laxeiro, y otro más, de 44 apartamentos, en la esquina de Pintor Laxeiro con Juan Carlos I.

El barrio de A Eiriña también saldrá de su letargo urbanístico. Lo hará gracias a la construcción de dos edificios para 66 viviendas situados orientados hacia la Rúa Río das Leitugas. Uno de los inmuebles, el de 40 pisos, hará esquina con la calle Poza dos Canos. El otro, de 26 apartamentos, lindará con Doce de Novembro.

La última promoción será en O Gorgullón, en un solar sin construir que hay entre la Rúa do Muíño y la sede del Registro Mercantil de Bienes Inmuebles. En esta zona se levantará el primer edificio dedicado en su integridad a viviendas turísticas: seis en total.

OTROS PROYECTOS. "O Concello é sempre moi estrito nestes casos. Por iso só informa favorablemente edificios completos, como este que se propón aquí. Así garantízase a convivencia dos pisos turísticos cos de uso residencial", explicó el martes Gulías.

La edil de Urbanismo repasó también otros proyectos que su departamento tiene encima de la mesa referidos a la rehabilitación de inmuebles. En la actualidad se está tramitando la reforma de tres edificios que suman 18 viviendas. Uno de ellos está situado en la calle Echegaray, justo enfrente a la antigua entrada de las urgencias del ambulatorio Virxe Peregrina. El inmueble, en estado de abandono, albergará 11 pisos. Los otros dos inmuebles se encuentran en la calle Oliva, en los números 22 y 28. Se restaurarán tres y cuatro viviendas, respectivamente.

"Isto amosa o impulso que o urbanismo está a ter na cidade", explicó la edil del BNG, que vinculó esta última actuación con la apertura de un supermercado –de la firma Gadis- en el local que hasta hace unos años ocupaba la marca Los Telares. A este proyecto solo le falta un informe para que el Concello le otorgue la licencia.

Otro de los supermercados pendientes es el Eroski de la avenida de Lugo, pendiente de apertura.

Oliva

Dos bloques en la calle Oliva serán rehabilitados. OLGA FERNÁNDEZ

El Concello ha recibido los proyectos de rehabilitación de dos bloques en la calle Oliva: el edificio del antiguo Auto Radio y el de Torrado, que albergaba una sala de Sargadelos.

Echegaray

Once pisos serán rehabilitados en Echegaray. OLGA FERNÁNDEZ

Previstos once pisos para un edificio de la calle Echegaray en evidente estado de abandono. El inmueble lleva años tapiado y su estructura está afectada por la vegetación.

As Leitugas

Previstos dos edificios en A Eiriña. OLGA FERNÁNDEZ

Los dos edificios previstos en la Rúa Río das Leitugas dará más vida a la parcela de A Eiriña. En la actualidad, las casetas de obras se encuentran okupadas.

El casco histórico frena su sangría poblacional y suma 23 nuevos vecinos
El casco histórico de Pontevedra frena su sangría poblacional. La edil de Urbanismo, Anabel Gulías, aseguró ayer que la zona vieja ha sumado 23 nuevos vecinos en 2017. En la actualidad, en este lugar residen 2.062 personas. En 2010 lo hacían 2.092 y en 2015 vivían 2.039. "Constátase un pequeño rebrote no número de habitantes", destacó.

RESIDENCIAL Y HOTELERO. Gulías confirmó, por otra parte, que la oficina del ARI del centro histórico está recibiendo numerosas peticiones de información para rehabilitar edificios, tanto para uso residencial como hotelero. En la actualidad, están en trámites cinco nuevas licencias para inmuebles, así como dos cambios de uso (de comercial a residencial) en la Rúa Alta y Manuel Quiroga.

SIETE OBRAS PENDIENTES. La edil reconoció también que quedan siete obras pendientes de ejecutar de la primera fase del ARI en la zona vieja. En este proceso se hicieron 92 actuaciones.

935.371,36 EUROS. Es el dinero para la segunda fase del ARI para rehabilitar viviendas.

Comentarios