Contar lo que nadie cuenta sobre el cáncer

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico trae a Pontevedra la obra de teatro 'Una de 8', que recrea el encuentro de tres mujeres en oncología ►"Se trata de apoyar la investigación y dar visibilidad a estas mujeres, que no son superwoman"
Paloma Castro y Araceli Oubiña, este martes, en el Concello. GONZALO GARCÍA
photo_camera Paloma Castro y Araceli Oubiña, este martes, en el Concello. GONZALO GARCÍA

"De cada ocho mujeres con cáncer de mama, una tiene metástasis", explicó este martes la vocal de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), la sanitaria y logopeda Araceli Oubiña, en Pontevedra. "De lo que se trata aquí es de contar lo que nadie cuenta, la parte que no se ve y que es más desagradable".

Según datos facilitados por Oubiña, cada 90 minutos fallece una mujer con cáncer de mama metastásico. Fueron 6.000 el año pasado en España. "Nuestra asociación, que es única en Europa, nació en febrero de 2018 con 400 socios. Un año después, la mitad había fallecido". Por ese motivo, el colectivo que pertenece, que en estos momentos cuenta con unos 500 asociados entre mujeres enfermas y familiares, trabaja apoyando la investigación médica, "nuestra única salida actualmente", y la difusión de su realidad.

Contacto con la CMM: [email protected]

Esos dos objetivos confluyen en la obra de teatro Una de 8, que la asociación trae a Pontevedra con la colaboración de la Concellería de Igualdade e Benestar. "Es nuestra obligación apoyar estas iniciativas", recalcó este martes la concelleira Paloma Castro. La obra se podrá ver el sábado 8 de febrero (20.00 horas, 10 euros, www.ataquilla.com) en el Teatro Principal. La recaudación se destinará íntegramente a la investigación médica.

TERAPÉUTICA. Escrita y dirigida por María Lebrato, la obra recrea el encuentro entre tres mujeres en la consulta de oncología. "Se trata es de apoyar la investigación y de dar visibilidad a estas mujeres, que no son superwoman", explicó Araceli Oubiña, que también contó que el texto de la pieza se creó a partir de entrevistas a 40 mujeres con cáncer de mama metastásico. "Es muy recomendable asistir a esta representación, que ya se ha podido ver en Sevilla o Barcelona. Muchas mujeres con cáncer de mama se van a sentir identificadas. Pero no solo ellas, cualquier enfermo de cáncer también. De alguna manera, resulta terapéutica".

La vocal de la asociación recordó que, en estos momentos, el cáncer de mama metastásico no tiene cura y que el objetivo de la asociación es ayudar a cronificarlo. En este sentido promueve distintas actividades que ayuden a financiar proyectos de investigación. "El año pasado conseguimos recaudar 50.000 euros para Cronos-Hope, del Hospital Clínic de Barcelona".

A mayores, Oubiña reclamó una mayor implicación social en el tratamiento de la enfermedad. "Se necesita apoyo psicológico, económico... Hay muchas mujeres enfermas que ni siquiera saben que tienen derecho a solicitar la minusvalía", señaló, al tiempo que habló de la necesidad de que existiese un psico-oncólogo en los hospitales públicos o de que los pacientes accediesen fácilmente a información sobre su situación. "Entre otras cosas, que sepan que tienen derecho a solicitar ayuda a través de trabajadores sociales".

La vocal de la asociación también se mostró poco partidaria de enfrentar el cáncer como "una lucha". "El belicismo es contraproducente. La actitud positiva es importante, pero no se trata ni de triunfar ni de fracasar. Hablar de heroicidad no es adecuado".

Un 20% más de tumores que hace tres años
El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) diagnosticó el año pasado 1.704 casos nuevos de cáncer, un 20% que hace tan solo tres años. Además, el servicio de Oncoloxía realizó 22.700 consultas de revisión de pacientes ya diagnosticados, lo que arroja una media de 62 al día.

Más tratamientos
La subida de la incidencia va acompañada de un incremento de las terapias que, al mismo tiempo, son más efectivas. El servicio de Farmacia del CHUP cerró el año pasado con más de 15 millones destinados a tratamientos oncológicos, de los que la innmunoterapia ya representa la tercera parte del gasto que se dedica a tumores sólidos. Ese mismo servicio realizó el año pasado 30.000 dosis de quimioterapia, un 20% más que en 2018.

El 58% con más de 60
En la actualidad, hay 1.900 vecinos del área sanitaria que están recibiendo tratamiento oncológico intravenoso, un 18% más que en 2018. Según las cifras oficiales, el 65% están adscritos al área de Oncoloxía y el 35% a la de Hematoloxía. Y cada vez la edad media es más alta. El 18,5% de los pacientes que están en tratamiento tienen entre 50 y 60 años, el 28% entre 60 y 70 años y el 30,2% entre 70 y 80. Farmacia incluso está elaborando medicamentos para pacientes con más de 90 años.

En la empresa
​La AECC ha presentado un informe que concluye que los pacientes corren a cargo del 45% del coste que genera la enfermedad en distintos tratamientos. Según añade un estudio publicado este martes por Cigna, el 93% de los directivos de Recursos Humanos (consultados para ese análisis) ha presenciado diagnósticos de cáncer entre sus empleados. En cambio, solo el 16% de las medianas y grandes empresas españolas dispone de políticas para la gestión de empleados con cáncer y únicamente un 7% tienen políticas preestablecidas para apoyar a trabajadores con familiares directos con cáncer.


LA AECC LANZA UNA CAMPAÑA PARA RETIRAR "TABÚS" Y AMORTIGUAR EL "MIEDO"

Participantes en la presentación de la campaña de la AECC, este martes, en A Peregrina. GONZALO GARCÍA
Participantes en la presentación de la campaña de la AECC, este martes, en A Peregrina. GONZALO GARCÍA
 

"Miedo". Es la palabra que más repiten los pacientes que sufren o han sufrido cáncer cuando le preguntan por los sentimientos que despertó en ellos la enfermedad. Miedo a si serán o no capaces de vencer el pulso que se les planta delante, al encaje de la noticia en el entorno familiar, las secuelas en el trabajo, en las relaciones de pareja... Los temores se disparan cuando uno entra en contacto con la enfermedad, por eso la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) impulsó este martes, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una campaña que pretende romper los tabús que resisten y normalizar la patología tumoral.

Responde al nombre de Llámalo cáncer y, como deja adivinar el lema, invita a normalizar el término cáncer para dejar a un lado apodos como el bicho o enfermedad de larga duración. "Queremos normalizar la palabra cáncer, porque siempre se ha silenciado o se la ha dado otros nombres (...). El cáncer sigue siendo un tabú, porque da miedo. Repercute a nivel familiar y social, y también en el trabajo, que incluso pierden a veces por tener una baja larga", explicó la nueva presidenta de la Asociación, Carmen Abeledo, que el martes se estrenaba en el cargo.

HÁBITOS. Además de cartelería y mensajes difundidos por redes sociales, la iniciativa va pareja de un vídeo en el que varias personas, sobre todo mujeres, relatan su experiencia durante las distintas fases, desde el diagnóstico y el tratamiento a la curación.

La pieza, exhibida este martes en la Praza da Peregrina, comienza con el testimonio de Rosa Encinas que, como muchas otros pontevedreses, encaró la enfermedad "con mucho miedo". En su caso, pasó por dos intervenciones y un diagnóstico fallido, y siempre ha sido partidaria de referirse a la enfermedad con "la palabra cáncer, sin más", con o sin apellidos. El suyo fue un sarcoma, detectado hace diez años y al que jamás le ha puesto máscaras.

Preguntada por los medios, Abeledo advirtió de que la escalada del cáncer va acompañada de la carencia de hábitos de vida saludables. "La gente fuma, toma alcohol, está obesa y todo eso repercute en la salud. Por eso es muy importante la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación. De hecho, la AECC es la asociación que más gasta en investigación", indicó la presidenta.