Continúa la lucha de los desdobles: las familias de la EEI O Grupo se unen

La alta demanda en el centro ha dejado a cuatro familias fuera del cupo, que junto el resto de padres piden una segunda línea para que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento
El EEI O Grupo es uno de los centros educativos más céntricos. CEDIDA JP
photo_camera El EEI O Grupo es uno de los centros educativos más céntricos. CEDIDA JP

Si primero las familias y el Anpa del CEP Sequelo demandaban que se abra una segunda línea en el centro con 15 alumnos en cada aula -tal y como publicó este mismo medio la semana pasada-, ahora, los familiares de los alumnos del EEI O Grupo -ambos centros adscritos- solicitan lo mismo. Todos coinciden en que el desdoble de los cursos es una solución adecuada para las circunstancias ocasionadas por la crisis de la covid-19, ya que consideran que es mucho más seguro contar con menos niños por clase.

María García es la madre de Matilda, una niña de tres años que el curso que viene empieza el 4º curso de infantil. Además, tiene otro hijo, Nico, un bebé de 18 meses que comenzará la guardería en la EEI O Grupo. Por ese motivo, María decidió inscribir a los dos en el mismo centro ya que, "además de quedarnos al lado de casa, yo estoy embarazada con amenaza de aborto y no puedo coger el coche para andar con ellos de un lado para otro".

Sin embargo, a la hora de inscribir a Matilda en el curso "nos dimos cuenta de que se nos había pasado la fecha. No teníamos la cabeza donde la teníamos que tener. Asumo mi parte de culpa". Aún así, García llevó la preinscripción al centro y "el director nos dijo que no había problema, que había 22 solicitudes para 25 plazas y entonces estábamos dentro. Salí de allí con esperanzas".

Además de María, también había otras dos familias fuera de plazo a las que le permitieron de todas formas hacer la inscripción. Sin embargo, la alta demanda en todos los centros de la localidad marinense supuso que tres niños del CEIP Carballal, con el EEI O Grupo de segunda opción, tuviesen la preferencia por delante de aquellas familias que se habían pasado de plazo, por lo que "nos quedamos cuatro familias fuera".

"En el Consello salió que este año dejaron de ofertar las 50 plazas que había hasta ahora y que para el curso que viene solo podrán tener 25"

Pero a pesar de no saber con seguridad que pasará con la matricula de su hija, María García y el resto de madres solicitan ahora que se hagan desdobles "para poder entrar todos y que las condiciones se ajusten a la situación que se está viviendo".

"No entiendo que suspendan los campamentos, por ejemplo, porque dicen que 25 niños son muchos al aire libre y en cambio 25 encerrados en un aula parecen pocos", manifiesta García, que además cree que "es una barbaridad que este año hayan reducido a la mitad las plazas, de 50 a 25".

Ahora tendrán que esperar al cierre de matriculas -el día 11 de julio- para saber que pasará con sus hijos y "después ya nos dirán que pasa con nosotros. Antes había un consejo que decidía esas cosas, pero por la pandemia no se pueden reunir".

Jovita Fontenla, representante de la Anpa en el Consello Escolar del centro, también tiene a su hijo en O Grupo, que pasaría a 3º de infantil. "En el Consello salió que este año dejaron de ofertar las 50 plazas que había hasta ahora y que para el curso que viene solo podrán tener 25", cuenta la representante.

Las familias afectadas se pusieron en contacto con ella para contarle su situación y así ayudarse entre todas, ya que todas piden lo mismo: la seguridad de sus hijos. "No entendemos por qué de un año para otro se quiten 25 plazas, cuando el año pasado hubo un montón de solicitudes y desdoble. Nos apoyamos también en la situación que se está viviendo por el coronavirus y desdoblar sería ideal para cumplir las medidas. Nos iríamos a clases de 15 y se podrían cumplir las medidas", anota Fontenla, que destaca que, además, "no recibimos respuesta del escrito que mandamos a Xefatura Territorial el 23 de junio".

Comentarios