Continúa la polémica por los vertidos de aguas fecales en Marín

El BNG denuncia vertidos en las aguas de la playa de Aguete ? El Concello recalca que lo sucedido fue causado por el mal tiempo
Estado del agua en una zona de Aguete el sábado pasado. CEDIDA
photo_camera Estado del agua en una zona de Aguete el sábado pasado. CEDIDA

Los nacionalistas continúan con las críticas al Concello de Marín tras el desbordamiento de aguas fecales del pasado jueves. En esta ocasión, el BNG denuncia el estado de contaminación de las aguas de la playa de Aguete el sábado, 48 horas después de las fuertes lluvias que sorprendieron al municipio.

El temporal provocó el desbordamiento de varias alcantarillas y la anegación de diversas zonas del municipio con aguas fecales. Una situación que derivó en problemas de circulación en el centro del municipio, así como la inundación de algunos locales del centro urbano y un fuerte olor durante varias horas.

Estas inundaciones, que afectaron en la Praza de España, la Alameda o la Urbanización Virgen del Carmen, así como en las inmediaciones del Centro de Salud, se han trasladado también a la playa de Aguete, donde los nacionalistas denuncian el mal funcionamiento de las dos bombas de saneamiento allí instaladas.

"Por falta de previsión e mal mantemento non funcionaron correctamente o pasado xoves, rebordando polas tapas dos sumidoiros augas fecais que chegaron ao mar", destacan desde la agrupación. En esta línea, señalan que llevarán a la próxima Comisión Informativa de Medioambiente, este tema para preguntar al Gobierno local por las medidas llevadas a cabo para limpiar las zonas afectadas.

Por otro lado, el BNG llevará la problemática también al Parlamento de Galicia, donde solicitarán "explicacións á Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pola falta de investimento en saneamento".

LIMPIEZA. Cinco días después de las inundaciones de aguas fecales, varias zonas del municipio continúan afectadas por los residuos vertidos a la superficie a través de los sumideros. En la Urbanización Virgen del Carmen e inmediaciones del Centro de Salud, y a pesar de los avisos de algunos vecinos que residen en la zona, los restos de las aguas fecales continuaban ayer en la vía pública, así como en una zona verde del paseo junto al río que se encuentra en los alrededores y donde es habitual el paseo de los vecinos.

CONCELLO. Desde el Concello destacan que la situación ocurrida el pasado jueves «tivo que ver coa coincidencia no tempo de varios factores». En concreto señalan que las abundantes precipitaciones en un corto espacio de tiempo coincidieron con la pleamar, de más de 3,70 metros y una cantidad de litros de agua por metro cuadrado de 5,3, explican según datos de Meteogalicia.

En este sentido señalan que los alivios de aguas fecales producidos tuvieron lugar también en ese corto periodo de tiempo, "sendo moi puntuais e arránxándose prácticamente todo o sistema en menos de media hora".

Por otro lado señalan que la inversión en saneamiento precisamente en la playa de Aguete asciende en el último año a 161.873,24 euros, un presupuesto que coincide con la total renovación y mejora de la Estación de Bombeo de Augas residuais (Ebar) de A Goleta, en la que se instalaron dos depósitos de retención de sólidos.

En lo que respecta a la limpieza de las playas el Gobierno local indica que este servicio continuará hasta finales de mes y que supone la limpieza diaria de cada uno de los arenales, incluido el de Aguete.