El contrato para la creación de una App para el transporte a demanda recibe dos ofertas

Una de las licitadoras tiene sede en Madrid y la otra es una unión de empresas de Galicia y Zaragoza
Una parada de taxis en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una parada de taxis en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra avanza en el plan de transporte a demanda. Y lo hace con la licitación de la aplicación informática que se creará para poner en marcha esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar la movilidad de los vecinos que vivan en zonas del rural a las que no llega el autobús. El contrato de la App ha recibido dos ofertas, tal y como este viernes confirmó el Gobierno local tras la celebración de la primera Mesa de Contratación.

Las licitadoras en concurso son Innopulse Asesores Tecnológicos S.L., que tiene sede en Madrid, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Demesix, Sicom y Zitycard, con base en Galicia y Zaragoza. Ambas ofertas han presentado la documentación requerida de forma correcta, por lo que los técnicos decidirán cuál de ellas se lleva el contrato, que cuenta con un presupuesto de 297.460 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Además de la aplicación informática, el Concello avanza en el plan de explotación del servicio, que será prestado por taxis

Además de la App, el Concello avanza en la contratación del proyecto de explotación del servicio de transporte a demanda. A este último contrato, valorado en 102.850 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de once meses, se presentaron cinco empresas: Consultora Alomon, Eptisa Servicios de Ingeniería, Iceacsa Consultores, Idvia 2020 Horizonte 2020 y la UTE formada por Mcrit y Seteoitavas Cooperativa.

El objetivo de este último plan es analizar cómo se comporta la movilidad, sobre todo en las parroquias, para buscar soluciones para garantizar la movilidad de los vecinos a través de nuevas formas de transporte público. En estos trabajos, la empresa seleccionada deberá proponer un proyecto con las correspondientes fórmulas técnicas y legales.

El Concello confía en que ambos servicios, el de la aplicación informática y el de la explotación del sistema, estén adjudicados a finales de año. Ambas licitaciones se han visto afectadas por el parón generado por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno local asegura que el transporte colectivo a demanda "é unha aposta prioritaria do actual mandato de Miguel Anxo Fernández Lores, que vai marcar un antes e un despois na mobilidade no concello".

Comentarios